"Los algoritmos no son necesariamente equitativos, puesto que es la persona que los crea la que define su funcionamiento y sus resultados"
El algoritmo más célebre es sin dudas aquel que permitió a Google imponerse en el sector de los motores de búsqueda y que es constantemente modificado y mejorado para brindar el resultado más aproximado a lo que requiere la persona.
También Facebook utiliza un famoso algoritmo que analiza todos los datos de sus usuarios para ayudarlos a encontrar nuevos amigos y el contenido más adaptado a sus aspiraciones.
Pero los algoritmos también sirven para detectar un cáncer de piel y redactar artículos a partir de datos brutos. (Lea "Robots y software, las dos fuerzas que determinarán los trabajos del futuro")
Cathy O'Neil cita varios ejemplos en los que los algoritmos tuvieron efectos nefastos.
En 2010 escuelas públicas de Washington despidieron a más de 200 profesores, algunos de ellos sumamente respetados, en función de una evaluación realizada por un algoritmo.
Algunas colectividades locales asignan sus recursos destinados a poblaciones desfavorecidas en función de criterios elaborados a partir de fórmulas matemáticas. La manera en que los datos son ingresados puede influir en el resultado.
Lo mismo sucede a la hora de determinar penas de cárcel. Datos como el barrio del que es originario el condenado o sus frecuentaciones pueden influir en la decisión del juez.
En el terreno financiero, el uso de algoritmos para otorgar créditos y asignar seguros puede desfavorecer aún más a aquellos que ya forman parte de los sectores más vulnerables.
Un informe de la Casa Blanca publicado el año pasado ya advertía que el uso de algoritmos en sustitución de la intervención humana podía llevar a perjudicar aún más a los más pobres.
Decisiones automáticas adoptadas a partir de fórmulas matemáticas permiten "acciones más rápidas, más eficaces para los consumidores, las empresas y los gobiernos", defiende. Y sostiene que los despidos por prejuicios sociales, por ejemplo, existen también "en el mundo no-algorítmico".
LAS MAQUINAS DEFINIRIAN TU FUTURO???