De haber sabido que mi mundo era la tecnología, habria cambiado el curso de bartender por uno de excel. No me mal interpreten, a decir verdad disfruté mucho mís dias sirviendo tragos e imaginándome que algún día viajaría por Europa para aprender de los vinos. Preparé cientos de tragos y, no es por presumir, pero mis tragos eran sencillamente exquisitos, aunque no tanto pues quedé en segundo lugar en la competición para mi graduación como Barman profesional. Pero mi historia no inicia allí.
Llegué a la universidad con la promesa de poder expandir mis horizontes. Mientras mi profesor me explicaba cómo debía realizar los presupuestos, yo me imaginaba programando a una computadora para que lo hiciera por mí. Yo sabía que debía existir algun programa que lo hiciera, y si no lo existía aún, entonces yo debía encontrar la forma de crear uno. Pero no lo logré y no sentí mal por ello, mi carrera era de administración y solo nos preocupábamos de saber que sin internet o claves secretas, nuestro trabajo correría el riesgo de quedar expuesto.
Me mantuve en el mundo de la hotelería y el turismo por más de 15 años "pero todo cambió cuando el Coronavirus atacó". Me había convertido en un auditor de calidad en el mundo de la gastronomía, todo por un feliz accidente en el nombre de un cargo que me dieron solo para no decir que era un subgerente de restaurante. Me creí tanto el nombre del cargo que comencé a estudiar auditoria de calidad y normas ISO. Pero no iba a realizar manuales y menos aún auditar, en realiadad sólo debía asegurarme que el servicio fuera satisfactorio.
Tardé años en especializarme en la auditoria de calidad para restaurantes, entonces, de un día para otro, quedé desempleado. Llevaba años escribiendo un blog de ciencia ficción como un pasatiempo, luego probé con el diseño gráfico y por último con el diseño de páginas web.
Un día recibí una llamada de una persona en el extranjero y me ofreció trabajar para él a cambio de escribir para páginas de blogs. Comencé a escribir varios artículos para páginas de máscotas, de salud, de erotismo e incluso, tiempo después comencé a escribir para blogs de bienes inmuebles y de esoterismo.
Escribir para tantas páginas, unas diferentes de otras fue un gran reto. En un mismo día tenia que escribir al menos 3000 palabras en tres temas diferentes y a veces no podía dormir porque no tenía idea de lo que estaba haciendo.
Me gustaba mi trabajo así que decidí diseñar imágenes para su portada. Entonces llamé la atención para diseñar páginas web. Diseñé varias páginas web. Pero no paró allí, de un momento a otro estaba escribiendo la documentación técnica de una apliación móvil y de como debía ser funcionamiento. Llegué a realizar control de calidad y me volví un tester de aplicaciones.
Un día estaba llevando el control de calidad de proceso de producción en un restaurnante y al otro estaba codeandome con programadores de software e indicándoles como debía ser el flujo de una aplicación para mejorar la experiencia del usuario.
Soy control de calidad, no importa dónde esté, siempre buscaré mejorar cualquier proceso. Sea cual sea. Ahora me pregunto ¿Hay bar para programadores?