La capitalización total estimada del mercado del oro en la actualidad es de unos 13 billones de dólares. El mercado de las criptomonedas está valorado en 1 billón de dólares. Bitcoin aún está lejos del oro, pero el progreso es impresionante. Hoy en día, las líneas de código pueden competir con un activo que se ha utilizado durante miles de años. Algunos incluso llaman al Bitcoin "un nuevo oro". ¿Qué tan lejos está de la verdad? Vamos a averiguarlo.
Similitudes y diferencias
Si la criptodivisa puede llamarse el nuevo oro es una cuestión de debate. Existen algunas similitudes entre los dos activos, pero también hay algunas diferencias clave.
Similitudes
- Tanto el oro como la criptomoneda son activos escasos. Hay una cantidad limitada de oro en el mundo y una cantidad limitada de criptomoneda (en el caso de Bitcoin, sólo habrá 21 millones de monedas).
- Ambos se consideran una protección contra la inflación. Cuando el valor de las monedas fiduciarias (como el dólar estadounidense) disminuye debido a la inflación, el valor del oro y las criptomonedas puede aumentar.
- Tanto el oro como las criptomonedas están descentralizados.
Diferencias
- El oro es un activo físico, mientras que la criptomoneda es un activo digital. El oro puede poseerse y almacenarse de forma física, mientras que la criptodivisa sólo existe como código informático.
- El oro tiene una larga historia de uso como depósito de valor, mientras que la criptodivisa es un activo relativamente nuevo.
- Las criptomonedas son ampliamente aceptadas como medio de pago, mientras que el oro no puede utilizarse de esta forma.
En resumen, tanto el oro como las criptomonedas son activos escasos y descentralizados que pueden actuar como cobertura frente a la inflación. Sin embargo, el oro es un depósito de valor tangible y probado a lo largo del tiempo, mientras que las criptomonedas son activos digitales más recientes que pueden utilizarse más fácilmente para realizar pagos.
Valor histórico
El valor del oro se ha mantenido relativamente estable a largo plazo. En los últimos 100 años, el precio del oro sólo se ha duplicado unas pocas veces. El oro se considera una cobertura contra la inflación: mantuvo su valor mientras las divisas lo perdían constantemente.
El precio del Bitcoin ha sido mucho más volátil que el del oro. En los últimos 10 años, el precio del Bitcoin se ha disparado y desplomado varias veces.
- Variación del precio del oro en los últimos 10 años (2013-2023): 70%
- Variación del precio del BTC en 10 años: 24 782
*Aún así, altos rendimientos en el pasado no garantizan altos rendimientos en el futuro.
¿Qué es mejor para protegerse de la inflación?
El oro tiene un historial más largo como cobertura contra la inflación, por lo que generalmente se considera la mejor opción para este fin. El bitcoin tiene potencial para sustituir al metal precioso, pero aún no goza de suficiente credibilidad.
¿Cuál es más estable?
El oro es más estable que las criptomonedas. El precio del Bitcoin ha fluctuado mucho en los últimos años, lo que lo convierte en una inversión arriesgada para algunas personas.
¿Cuál es mejor inversión?
El oro se considera un activo seguro, y el Bitcoin es más arriesgado pero puede reportar más beneficios. En última instancia, su mejor inversión dependerá de sus circunstancias y su tolerancia al riesgo.
La elección correcta puede ser tener una cartera diversificada de diferentes activos: no sólo oro y Bitcoin, sino también acciones, CFD, etc. Por ejemplo, la plataforma FIXONE Global Trading combina 9 sectores del mercado en una sola plataforma. En ella podrá convertir fácilmente fondos de un activo a otro.
FIXONE EN LAS REDES SOCIALES:
Telegram | X (Twitter) | Instagram | Facebook