(autor origina zk - Zubin Koticha)
Esta es parte de una serie de perfiles de DApps innovadoras que tienen un caso de no se puede escalar.
CryptoKitties suena como un juego divertido, pero también es un asunto serio. La plataforma, que permite a los usuarios recolectar, criar e intercambiar gatos únicos, ha generado más de 300,000 ventas de gatitos , lo que representa un volumen bruto de transacciones (sin incluir el gas) de más de $ 24,000,000 desde que se vendió el primer gatito en diciembre. Con un precio de venta promedio de $ 9,43, estos gatitos no son baratos, y con un precio medio de venta de $ 64,38, se puede ver que tienen larga cola derecha.
Como la primera DApp en generar atención generalizada, CryptoKitties ofrece lecciones valiosas para aquellos que desean crear DApps exitosas. Echemos un vistazo a lo que pasó con esos gatitos.
Génesis
CryptoKitties se lanzó a fines de 2017 con una recepción inmediata y cálida por parte de la comunidad Ethereum. El interés en la plataforma se disparó, seguido de un fuerte aumento en los precios de los gatos y el volumen de transacciones poco después.
Como último respaldo, Vitalik tuiteó el 4 de diciembre de 2017:
Por supuesto, el estatus de semidiós de Vitalik se vio reforzado por la popularidad de los gatitos. El volumen de Ether utilizado diariamente aumentó enormemente, lo que provocó que el precio de la moneda se disparara de $ 400 el 30 de noviembre a $ 840 el 20 de diciembre después de que CryptoKitties se generalizara. Cuando el gatito más caro se vendió por $ 117,712.12 el 2 de diciembre, la BBC describió el juego como una locura total . El fervor que rodeaba a CryptoKitties fue muy rentable para los creadores del juego, ya que las ventas acumuladas alcanzaron los 6 millones de dólares una semana después de su lanzamiento.
De la locura a la crisis
Pero no todo estaba bien en el mundo de Ethereum. CryptoKitties presentó un uso real en la red y, por lo tanto, ejerció una presión real sobre ella.
Según Etherscan, el número de transacciones pendientes en Ethereum aumentó más de seis veces a raíz del lanzamiento del juego por Axiom Zen, el 28 de noviembre. Según ETH Gas Station, las cuentas de juegos de CryptoKitties pronto representaron el 15% del tráfico de la red Ethereum. A medida que aumentaba el tráfico, las transacciones se volvían más caras de ejecutar rápidamente. Pronto, el juego vio cómo las tarifas de transacción aumentaron hasta $ 8. Completar cualquier tipo de acción en la red era prohibitivamente caro para la mayoría de los usuarios y demasiado lento para facilitar una experiencia de juego fácil de usar. El simple hecho de regalar un gato podría llevar horas y costar $ 20 +. Quizás, el éxito de CryptoKitties fue su propia ruina.
Apenas dos semanas después del anuncio de Axiom Zen de que "Debido a la congestión de la red, estamos aumentando la tarifa de nacimiento de 0,001 ETH a 0,002 ETH", el uso de CryptoKitties se redujo en más del 80% desde su punto máximo. CryptoKitties comenzó como una locura. Sin embargo, a finales de febrero, ConsenSys se refirió a CryptoKitties como una “ crisis de congestión ” . "
Según estimaciones de Greylock, en su punto máximo "CryptoKitties solo tenía ~ 14.000 usuarios únicos y 130.000 transacciones diarias". Sin embargo, esto fue suficiente para provocar una crisis.
El caso de CryptoKitties demostró que, aunque las masas podrían haber estado listas para la cadena de bloques en este caso, la cadena de bloques no estaba lista para las masas. Cualquier DApp que adquiera con éxito una gran cantidad de usuarios en la infraestructura actual se encontrará con tiempos y tarifas de transacción insostenibles.
Desafortunadamente para CryptoKitties, y no es culpa suya, retener a los usuarios es difícil cuando las acciones más simples cuestan $ 8 y unas pocas horas.
Se necesita escalabilidad para la descentralización
La descentralización requiere tanto propiedad descentralizada como usuarios descentralizados. Desafortunadamente, los costos desmesurados hacen que la utilización sea imposible para millones de personas que no pueden permitirse usar la cadena de bloques.
Cryptokitties es solo un ejemplo de muchas DApps que no se pueden utilizar en el entorno actual de blockchain, lo que plantea cuestiones de equidad . Se supone que Blockchain es una fuerza democratizadora e igualadora, que permite que más personas accedan a los servicios financieros sin la censura de las grandes entidades, a través de la descentralización. En el entorno actual de la cadena de bloques lenta, las personas no tienen acceso básico a la cadena de bloques debido a las exorbitantes tarifas de transacción y la UX inutilizable que conlleva los largos tiempos de espera. La única forma de eliminar estas barreras y cumplir con el potencial de blockchain para fomentar la descentralización y la democracia es a través de una solución escalable que ofrezca la tecnología blockchain a todos.
Es por eso que en Thunder creemos que se necesitan nuevas soluciones para reducir las tarifas de transacción y aumentar el rendimiento de las transacciones. Se debe construir una plataforma que la gente pueda utilizar a gran escala.
-zk
Twitter: @snarkyzk
Se avecina una tormenta.
En Thunder estamos construyendo una alternativa más escalable para reducir los costos de transacción y aumentar el rendimiento de las transacciones. Nuestra misión es permitir que Dapps sea adoptado a escala global y hacer realidad las muchas promesas de la tecnología blockchain. Es por eso que en Thunder creemos que se necesitan nuevas soluciones para reducir las tarifas de transacción y aumentar el rendimiento de las transacciones. Se debe construir una plataforma que permita la adopción de Dapps a gran escala.
Un agradecimiento especial a Greg Swan, Annie Zhang, Jennifer Smith y Elaine Shi por sus comentarios sobre esta publicación.