Las empanadas en mi país Venezuela son sumamente conocidas, para el desayuno o para la cena es un plato frecuente en los hogares de los venezolanos, esto en parte, por lo sencillo que es de preparar, además que se pueden rellenar con diferentes guisos por lo que cada empanada representa un nuevo sabor y no implica la misma comida y no aburre el paladar.
Porque además cada persona la prepara con un sazón diferente y eso es exactamente lo que quiero mostrarles mi receta casera; además son ideales para aquellos que tienen que llevarse la comida al trabajo porque no les da tiempo; son prácticas a la hora de comer. Las medidas que aquí ofrezco están pensadas para seis (6) personas, espero la disfruten y puedan realizarla en casita.
¡Aquí vamos!
Ingredientes para preparar mi Masa.
- 2 taza de harina de Maíz blanco.
- Pizca de sal.
- Pizca de azúcar
- Agua (cantidad necesaria).
- 1 huevo.
Preparación:
Uní la harina con la azúcar y la sal fui agregando el agua a medida que fui amasando de forma que sé una nuestra harina, tiene que ser rápido y sin hacer pausas para que no se formen grumos, la consistencia de la masa es la que me dice cuando esta lista; pues ella toma una consistencia homogénea, brillante y no se pega a los dedos ni al recipiente.
Para el relleno.
En esta ocasión será de puré de papa, necesitaremos para esto:
+2 o 3 papas (dependiendo de su tamaño).
- Taza de leche.
- Pizca de sal.
- Pizca de pimienta.
- Cucharada de mantequilla.
Preparación:
Coloco al hervir en un recipiente con sal, las papas, por espacio de media hora a fuego rápido (esto depende de la llama de que tenga) una vez que estén lista. Procedo a pelarlas y a triturarlas, hasta obtener un puré, agrego, la sal, la pimienta, la leche y la mantequilla uno bien todos estos ingredientes y dejo reposar.
Además necesite:
- Aceite vegetal.
- Pinza para freír. (Opcional)
- Una Bolsa plástica para alimentos.
- Recipiente de 10 cm.
Para crear las empanadas
En una bolsa de platico, procedo a cortar los laterales obteniendo una lámina plana, tomo una porción de mi masa formo una bola y la coloco en la lámina que hice (con la bolsa de plástico) y aplasto con los dedos hasta obtener una rueda, si sientes que la masa esta seca puedes utilizar agua para ablandarla o para moldear nuestra rueda.
Agrego una cucharada del puré que prepare anteriormente, y proceso a levantar un lado de la bolsa junto con la masa y cierro en forma de media luna, inserto la mitad de un recipiente y me aseguro de sellarlo de modo que me queden los bordes bien unidos y además separa el exceso que sobresale de la empanadas.
Retiro el plástico la empanada y las voy ordenando en una bandeja, el exceso de la masa que me sobro se utiliza para las siguientes empanadas, cuando termine de prepararlas.
Caliento el aceite en una olla onda para freír,** para probar si está caliente el aceites puedes probar metiendo solo el cachito de la empanada, si se hacen burbujas entonces está listo para meter la empanada, este paso es IMPORTANTE porque el aceite frio hace que la masa absorba todo el aceite.**
Quedando de esta manera:

Amigos gracias por haber llegado hasta aquí, les envió besos y que tengas un bonito día de parte de: @alexandrafv, las fotos fueron toma con mi celular Blu studio C. y la receta también es creación de mí espero puedan realizarla y compartirla.