Huella de carbono

¿ Sabes que es el cambio climático?
Nuestro planeta es nuestro hogar y nos brinda lo necesario para que pueda surgir la vida en el, nos ofrece recursos como agua y alimentos, pero también temperaturas adecuadas y climas estables. Actualmente esto está cambiando y la tierra se está calentando, este aumento está causando que poco a poco surjan problemas alrededor del mundo como:
- itemAumento de la temperatura.
- itemEscasez de agua.
- itemEventos climáticos extremos.
- itemPérdida de bosques.
A este conjunto de cambios que debemos controlar es a lo que se le conoce como cambio climático.
Pero conociendo esto nos llegan nuevas preguntas a la mente como: ¿ Porque está ocurriendo?
Ocurre debido al incremento en la atmósfera de gases que tienen la capacidad de retener el calor, también conocidos como gases invernadero, estos provienen de procesos naturales y deberían estar en la atmósfera en pequeñas cantidades, ellos son los responsables de ayudar a regular la temperatura en nuestro planeta. En las últimas décadas, aproximadamente desde la revolución industrial, los seres humanos hemos estado añadiendo a la atmósfera cantidades extras de estos gases, como resultado de nuestras actividades.
Por ejemplo; la quema de combustibles fósiles en el transporte vehicular y en la generación eléctrica produce CO2. Este es el principal gas de efecto invernadero y también proviene de la deforestación y degradación de los bosques, del mal uso del suelo y de otros procesos. Por otro lado el cultivo de arroz, la ganadería intensiva y la acumulación de basura produce metano, otro gas de efecto invernadero, son estas y otras emisiones humanas las que están causando el cambio climático.
La buena noticia es que todos podemos colaborar para revertir esto, solo debemos reducir nuestra huella de carbono.
¿Que es la huella del carbono?
La huella de carbono permite medir los impactos diarios del hombre sobre el ambiente, esta medición permite analizar la forma de consumo y tener una trazabilidad ambiental de todas las acciones humanas, esa trazabilidad permite calcular las acciones necesarias para mitigar esas acciones excesivas.

Todas las personas e instituciones emitimos gases de efecto invernadero, lo hacemos cuando viajamos en auto o cuando encendemos una lámpara. Si logramos identificar todas nuestras emisiones, medirlas y sumarlas obtendremos nuestra huella de carbono personal y esto sería una medida para saber cuánto estás contribuyendo al cambio climático.