
El águila arpía o águila coronada, imponente ave que habita en gran parte de nuestra América, Central y del Sur. Es la rapaz más poderosa; las dimensiones promedio de la hembra de la arpía mayor son 100 cm de largo, 200 cm de envergadura y un peso de 9 kg. El macho tiene dimensiones más pequeñas: hasta 196 cm de envergadura y un peso aproximado de 8 kg.

Sus ojos tienen el iris color chocolate y en ocasiones este puede ser de color amarillo. Es una especie superpredadora. Sus presas favoritas son los mamíferos arborícolas como varias especies de monos, perezosos, coatíes, etc. También se alimenta de aves y reptiles, como las iguanas verdes y serpientes. Existen diferencias entre las aves jóvenes y adultas: las últimas presentan una banda ancha negra. Estas aves forman parejas de por vida. Pueden vivir hasta los 40 años.

La primera vez que vi a este imponente águila, fue una experiencia tremenda, el animal se asicalaba y movía sus alas, y en un momento ascendió hacia la parte alta de la jaula e hizo un sonido como puro sin vibraciones. Espero algún día verla en su hábitat natural que es el lugar donde debe prevalecer, porque no hay mayor disfrute que escuchar los sonidos de los animales en el bosque o campo, es una armonía maravillosa la que nos deleita nuestros oídos.

