Desde que formamos parte de la Blockchain hemos sido partícipes de los tecnicismos así como de las actividades que forman parte de los avances en el mundo de la moneda virtual, formar parte de Steemit, involucrarnos con su moneda nativa, conocer plataformas que se encargan del comercio de los criptoactivos, entender los alti-bajos en el precio de estas y hasta estudiar el top 10 de las 2.070 criptomonedas que se encuentran en el mercado
"Por cierto, el Steem (STEEM) se encuentra en el puesto número 40 y el Steem dollar (SBD) en el puesto 272, según CoinMarket"

Fuente
Ahora imagina por un momento que mientras estamos en esta caminata del aprendizaje criptográfico y el entendimiento de las fluctuaciones de la moneda, te enteras que otros tantos están manipulando criptomonedas para alcanzar con esto una subida que durará sólo unos minutos y en las que estos serán beneficiados por "la azaña".
¿Insólito cierto? ¡Pues ! prepárate para conocer más detalles de esta maquiavélica noticia, porque ha llegado otro post informativo de tu equipo favorito...

¿Manipulación de la Muestra?
Cuando hablamos de "muestra" nos estamos refiriendo a criptomonedas
Seee, see ya sabemos que habían caído en cuenta, sólo lo dijimos para saber si estaban atentos en la lectura 😀
y no está de más decirles que la investigación no es nuestra, sino de dos universidades de los Estados Unidos: la universidad de Florida y la universidad de Princeton.
En su estudio se encargaron de analizar y registrar los cambios de 500 esquemas (o 500 muestras), todas ellas manipuladas y donde estuvieron presentes más de 200 criptoactivos y 3 plataformas diferentes.
👀 ¡Recalcamos!, estas 2 universidades no descubrieron el inicio de este tipo de prácticas sino la manipulación que se viene dando desde hace un tiempo, otorgandole un toque científico.
¡Ah! ¿ Y es que esto se viene dando desde hace tiempo?
Increiblemente ¡Sí!, de hecho esta clase de prácticas recibe el nombre de PUMP and DUMP y es más habitual de lo que quisieramos, así que mientrás nosotros andábamos poniéndole una vela y pidiéndole a "San Crypto" para que subiera el precio del STEEM otros andan conspirando en la compra-venta de criptomonedas para sacar en cuestión de minutos un alza insana en el precio de las criptodivisas.
¿Con que esas tenemos no?
¡Pues si! y justamente de eso se trató el estudio de estas universidades, resaltando el modus operandi que emplean los protagonistas de la acción.
La investigación determinó que la subida, y posterior bajada de precios, usualmente se ejecuta en grupos coordinados que emplean servicios de mensajería como Telegram para establecer la fecha, la hora y la casa de cambio que utilizarán. Los involucrados anuncian, segundos antes de comenzar la manipulación, cual es el criptoactivo elegido para esta práctica en el criptomercado. Fuente
¿Pero? ¿De que se trata esto?
De acuerdo al diccionario bitcoin wiki esta clase de acciones tienen un efecto similar al de la imagen que pueden visualizar a su izquierda, "Pump and Dump (P&D) es un esquema común utilizado en el comercio de criptomonedas que implica inflar el precio de una criptomoneda de propiedad mediante declaraciones engañosas, con el fin de vender la criptomoneda comprada a un precio más alto".Fuente
¿Cómo funciona el (P&D)?
Aunque no lo creas, esta clase de actividades no es posible sin el consentimiento de dos partes, lo que indica que no lo podemos comparar a un asalto a mano armada, donde el malhechor comete un crimen mientrás tu estas desprevenido.
En esta ocasión, todo es planificado fría y calculadoramente, haciendo uso inclusive de redes sociales para que la información llegue a la mayor cantidad de usuarios posibles. Por lo que buscan organizar grupos que empiezan a recibir información alentadora sobre la criptomoneda que desean usar para efectuar el bombeo y descarga.
Ten en cuenta que no utilizan criptomonedas sólidas y reconocidas sino por el contrario, aquellas que poseen un valor pequeño (con una capitalización de mercado más baja), esto con la intención de lograr un impacto significativo con una cantidad de compradores no tan grande.
El siguiente paso una vez encontrado el espacio y las victimas necesarias es establecer el momento concreto en que ocurrirá la comprar de la moneda.
A medida que se va acercando la hora para el inicio de la manipulación, comienzan a llegar recordatorios para que los involucrados estén preparados: “Aproximadamente 30 minutos antes de la manipulación, el operador instó a los miembros a estar listos, y se les recordó nuevamente 20, 10, cinco y dos minutos antes de la manipulación. Fuente
Recuerda que los crueles protagonistas han comprado la criptomoneda a un precio bajo y a medida que muchos otros compran aumenta el precio de esta con lo que los usuarios ajenos a los que está sucediendo empiezan a creer que los rumores son ciertos (es allí cuando la fluctuación en el precio de la moneda llega a su punto más alto).
La estocada final sucede cuando los protagonistas maquiavélicos venden las criptomonedas a un precio más elevado, consiguiendo ganancias masivas para luego dejar caer el precio a su valor inicial o incluso a un nivel inferior, ya que los inversores regulares habrán perdido la confianza en el proyecto que se veía emprendedor.
Ok, ok, dejaremos un espacio de tiempo para que digieras la información,
En los próximos post, les daremos más detalles del estudio realizado por las universidades antes señaladas, que bien vale la pena describirlo, ya que se tomaron un lapso de 15 meses para estudiar el comportamiento de los usuarios, las criptomonedas, las casas de cambio y cualquier otro elemento que dejaremos para la próxima publicación.
Por ahora, nos seguimos leyendo en los comentarios. 🧐
- Para expertos: Link |
