Justicia
En esta oportunidad les traigo este tema que incluye la salvación, esta serie de temas que venimos estudiando acerca de La gran Palabra inclusiva del Evangelio.

Justicia viene ligada a la palabra...
- Justo: Que actúa con justicia. Esto se aplica a Jesús, la justicia de Dios es Cristo.
con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús.
Romanos 3:26
La Justicia y la justificación son sinónimos.
1- Justificación. Ya había hablado en un post sobre este tema, con detalles; aquí les dejo el link. click aquí
2- Justicia impartida. Resultado del perdón. Es un hecho consumado.
Nuestra propia justicia (humana), para Dios es como trapos de inmundicia.
Si bien todos nosotros somos como suciedad, y todas nuestras justicias como trapo de inmundicia; y caímos todos nosotros como la hoja, y nuestras maldades nos llevaron como viento. Isaias 64:6
Él no era solamente inicuo e impío (trapo de inmundicia), sino inútil también. La santa ley de Dios le manifestó, no solamente como un criminal en sentencia de muerte, sino como incapaz de sí mismo de liberarse de su terrible condición. El punto que quiero enfatizar es que fue esta misma ley de Dios, la cual los hombres toman como regla de vida, que trajo al hombre a este lugar de condenación, pecaminosidad y debilidad.
Él no puede hacer ninguna cosa para justificarse delante de Dios. Sobre principios de obras, ninguno será acepto ante Dios.
Cuando hablamos de Cristo nuestra justicia, se refiere a nuestra absolución por Dios.
- Absolución/absolver: Eximir a un acusado de una pena o de una condena pecuniaria mediante una resolución judicial. (diccionario)
Todo lo creado por Dios, están contemplando el pecado y la rebelión del hombre y observando su actitud hacia él. Dios es misericordioso, pero si solamente sobre esta base el hombre fuese perdonado, la justicia de Dios seria cuestionada. Dios es soberano pero es Justo.
¿Qué puede hacer Dios para rescatar a su mas preciada creación?
Tanto el carácter como el gobierno de Dios demandan que el culpable sea castigado. Su santidad y justicia deben ser satisfechas con respecto al pecado. Dentro su justicia, Dios no puede perdonar, mucho menos justificar al pecador. La justificación va mucho más allá que el perdón. La justificación declara al hombre libre de todo cargo, absuelto por orden de la corte.
Este es el significado de la justificación. Es la posición que cada creyente tiene ante la corte del cielo; una justicia inmutable, firme y estable, como si nunca hubiera pecado. Dios nos justifica para siempre, aparte de cualquier cosa que hubiéramos hecho o haríamos.
El demuestra la condición inútil y desesperada de la humanidad entera, simplemente para que podamos ver la necesidad de su intervención a nuestro favor. El amó la criatura que había hecho; pero él no le perdonaría dentro de la justicia sin la expiación; por consiguiente Dios mismo ha provisto esto.
Nuestra sentencia de muerte (por causa que fuimos culpables delante de Dios) no fue sencillamente suspendida, sino satisfecha por otro, a saber, Cristo. Aquel “justo” quien tomó nuestro lugar, y llevo nuestro juicio por causa del pecado. El soporto la ira de Dios. Por consiguiente, ahora Dios puede absolver y justificarnos de todo pecado, delante del universo del cielo, y ningún demonio puede objetar contra nosotros ni mofarse de Dios por su misericordia. Esto es lo que el mensaje del Apóstol Pablo proclama en sus catorce cartas escritas del nuevo testamento.
Este problema puede parecer ligero, así como es fácil abrir el más complicado candado una vez tenida la llave. No es maravilloso entonces que Pablo haya exclamado cuando vio la visión...
Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia Dios! ¡Cuán insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos!. Romanos 11:33
Fue un regalo gratuito de Dios a través de Jesucristo.
Nosotros somos justificados una vez y para siempre, por la gracia mediante la fe en Jesucristo, tenemos una justicia y una posición santa delante de Dios.
Cristo es la base de nuestra aceptación perfecta con Dios, nos ha vestido con la justicia perfecta de Jesucristo.
Dios libera al creyente por la causa de Cristo, no nuestra
En 2 Corintios 5:12 Pablo escribe que nosotros a través de la muerte expiatoria de Cristo somos declarados justos delante de Dios. Esta justificación de Dios en Cristo es nuestra cuando Dios libera al creyente, basado en la muerte final y única de Cristo.
por lo cual también su fe le fue contada por justicia.
Romanos 4:22-25).
Dios trató a Jesucristo como si Él fuera el pecador culpable, y trata al pecador que cree, como si él o ella fueran justos. Cristo no mereció la maldición; Nosotros sí. Dios el Justo Juez nos ve no como nosotros estamos en nuestros pecados, sino en Cristo. Él es nuestra posición perfecta delante de Dios. Es sólo la justicia de Cristo la que pudo satisfacer la demanda perfecta de la ley de Dios.
Cristo es nuestra justicia, ninguna otra demanda satisface a Dios.


Material de apoyo:
- Biblia Reina-Valera RVR1960
- Estudio de la carta a los Romanos por Marie Bodie
- abideinchrist.org