

Hola, hola, mis estimados Foodies.
Estarán de acuerdo conmigo que en ocasiones el menú está condicionado por el clima. En días de sol intenso, por ejemplo, procuramos alimentos que nos den la sensación de frescura, y nos decantamos por platillos fríos. En cambio, en días lluviosos, preferimos recetas de platos calientes, por lo general se nos antojan preparaciones como sopas, cremas y/o caldos.
En mi ciudad suele llover muy a menudo, pero los últimos días han sido especialmente lluviosos y fríos, lo que de alguna manera ha despertado mi memoria gustativa reviviendo las recetas que mi abuela solía preparar en estas ocasiones. Si cierro los ojos mientras escucho el sonido de la lluvia, me puedo ver una tarde nublada en Caripe, sentada en la cocina de la casa de mi madre, tomando café, chocolate caliente o algún caldito de los que hacía mi abuela para calentar el cuerpo, como su Chupe Especial de Pollo.

Si bien no puedo emular aquel inigualable sabor, con el tiempo he adaptado la receta a lo que logro recordar de aquellos tiempos. Hay muchas variantes del chupe de pollo, algunas incluyen crema de leche, crema de maíz, e incluso hay quienes le agregan trocitos de tocineta. Mi versión no lleva nada de eso, recuerdo claramente que en mi casa no se consumían ese tiempo de productos, el chupe se preparaba con lo que allí se cultivaba o producía, era más bien una receta de aprovechamiento.
Basados precisamente en ese concepto de aprovechamiento en el que se cocina con lo que tengamos disponible en la nevera, a continuación, les sugiero los principales ingredientes para el Chupe de Pollo. Tengan en consideración que las cantidades quedarán a gusto de ustedes, lo importante en este caso es el paso a paso.

Ingredientes
- Pechuga de pollo
- Papas
- Zanahorias
- Leche líquida
- Queso blanco
- Maíz (mazorca y en granos)
- Pimentón, ajíes dulces, ajos, cebolla, cebollín, cilantro.
- Sal al gusto

Comenzaremos por cocinar el pollo al tiempo que elaboramos lo que será el caldo del chupe. Para ello, ponemos a cocinar las pechugas de pollo en suficiente agua (la cantidad de agua es proporcional a la cantidad de caldo según el número de comensales). A esa agua le agregamos unos pocos granos de ajos machacados, una ramita de cilantro, un poco de cebollín troceado, algunos ajíes dulces y un pimentón. No se esmeren en hacer elegantes cortes, porque una vez que se haya cocinado el pollo tendremos que colar el caldo para continuar con la preparación.



Cuando las pechugas de pollo estén cocidas, las sacamos, y las dejamos enfriar para luego cortarlas en cuadritos pequeños. Por su parte, colamos el caldo donde las hemos cocinado para retirar todos los trozos de vegetales, y en ese caldo limpio ponemos a cocinar el maíz hasta que ablande. Particularmente, prefiero agregar maíz en granos y también trozos de la mazorca.





Posteriormente, incorporamos la papa y la zanahoria, ambos cortados en pequeños cuadrados. Transcurridos 5 minutos, incorporamos los cuadritos de pollo y unas dos tazas de leche líquida. Agregamos sal al gusto, y dejamos cocinar por aproximadamente 25 minutos. Para quienes deseen espesar el caldo, entonces pueden incorporar crema de leche o algún medio de ligazón (espesante).



Al momento de servir el chupe, agregamos el queso blanco (en cuadritos) y un poco de cilantro fresco que le aporta un sabor delicioso a la preparación. Asegúrese de servirlo bien caliente.
Eso es todo, solo resta degustar. Como podrán ver, esta versión del Chupe de Pollo es de muy fácil preparación, con ingredientes que solemos tener en casa. Una receta deliciosa, excelente elección para estos días de lluvias.
¡Buen Provecho!


Todas las imágenes de esta publicación son de mi autoría y propiedad tomadas con un iPhone 12 Pro Max.
