Saludos estimados Hivers, deseo que tengan paz y muchas bendiciones.
He estado ausente de publicar en Hive casi un mes, y me parece una eternidad, y es que los días se me han complicado tanto que el estrés a hecho mella de nuevo en mi salud. Una de las varias cosas que me afectan es el estado de salud delicado que tiene mi papá, ha estado hospitalizado varias veces y la semana pasada lo dieron de alta con un pronóstico nada alentador.
Hace algún tiempo que le prometí prepararle un dulce que a él le gusta mucho, pero por su propio estado de salud lo había estado postergando. La semana pasada sin embargo, tome la decisión de hacerle este regalo a mi padre en memoria de mi madre, su tan deseado dulce, se trata de Arroz con Coco.
Y justamente para estas fechas de de la llamada semana santa, mi mamá tenía la tradición de preparar este dulce, muchas veces la observé cuando lo hacía y era todo un ritual así que es difícil de olvidar la receta.
Les adelanto que mi mamá acostumbraba preparar un kilo de arroz en un caldero grande,así que tuve que hacer unos cálculos porque yo haría solo 1/4 de kilo.
Una de las características que tenía mi mamá al cocinar es que lo hacía al "ojo por ciento" así que he tenido que pensar bien en las proporciones de esta receta ya que es mi primera vez preparándola, y la verdad yo no suelo hacer cantidades muy grandes de comidas. Bien, les muestro la receta y el procedimiento paso a paso.
1 coco con la pulpa para rayar.
1/4 kilo de Arroz
1 papelón en panela
2 litros de agua
1 rama de canela
6 clavos de olor
1 cucharadita de sal
El primer paso es extraer la pulpa del coco de la cáscara, lavarlo, cortarlo en trocitos pequeños y llevarlo a la licuadora con 3/4 de litros de agua y licuar lo mas que se pueda. Luego con un colador separamos la leche del bagazo que queda del coco y reservamos.
Con el papelón en panela se prepara un melado. Lavar la panela, colocar en una olla con 3/4 litro de agua, agregar la rama de canela y los clavos de olor. Llevar al fuego hasta que la panela se disuelva, bajar del fuego, dejar enfriar, colar y reservar.
El siguiente paso lavar el 1/4 kilo de arroz para retirar el almidón, escurrir y colocar en una olla o caldero mediano con 1/2 litro de agua y 1/2 cucharadita de sal y cocinar a fuego medio.
Una vez que el arroz está precocido al dente, agregar el melado de papelón con la rama de canela y los clavos de olor antes que la leche de coco, y es que mi mamá decía que el arroz debía absorber el sabor y el color del papelón. Bien se deja cocinar a fuego medio por unos tres minutos.
Seguidamente se debe agregar los 3/4 litros de leche de coco pero reservamos un poquito de esta leche dónde agregaremos un ingrediente secreto de la repostería venezolana, se trata de media cucharada de Maizena se diluye y se reserva, seguir removiendo el arroz con coco a fuego medio por unos diez minutos, se agrega la Maizena diluida sin dejas de remover suavemente por unos minutos más, cuando vemos que ya tiene una textura cremosa y no líquida, se debe bajar aún más la llama, tapar y dejar por espacio de dos minutos cuidando que no se queme, apagar el fuego y dejar reposar.
Una vez reposado servimos el tan deseado Arroz con Coco para mi padre, con el toque de sabor de mi madre, es su receta, es el legado culinario que heredé de ella y era justo que complaciera a papá con este dulce. Su cara de satisfacción y como saboreo cada cucharada fue un poema.
De verdad me sentí feliz de que a diferencia de otras recetas, era la primera vez que preparaba Arroz con coco, mientras lo hacía entendí por qué ella agregaba de último la leche de coco y es que el sabor y el olor del coco quedaron allí como un bouquet que no se perdió en la cocción y quedó realmente delicioso.
Queridos amigos de Hive Food espero que esta receta sea de su agrado, y si algún día gustan prepararla les recomiendo que sigan esta secuencia, no tiene desperdicio.
Todas las fotografías presentadas en esta publicación son de mi autoría, la portada y los banners los edité con Canva y las fotos del paso a paso con la aplicación GridArt.