Hola, sigue siendo para mí un placer escribir para ustedes, amigos de esta comunidad llamada Hive Cuba. Hoy les vengo a contar sobre parte de la historia de Cuba, algo que venimos escuchando desde la enseñanza primaria, y es precisamente sobre la invasión de Oriente a Occidente, iniciada el 22 de octubre del año 1895 en Mangos de Baraguá y culminada el 22 de enero de 1896 en Mangos de Roque. Este último sitio está ubicado en Mantua, un pequeño pueblito de la provincia Pinar de Río, donde tuve la oportunidad de nacer y desarrollarme como ser humano.
Hoy les quiero mostrar el sitio desde fotografías hechas por mí, para que si no han tenido la oportunidad de verlo en algún momento, se puedan llevar consigo este pedacito histórico-cultural de la Isla. El lugar está ubicado a las afueras del pueblo, en una carretera que termina allí, por lo que la hace poco transitable. A la entrada podemos ver un muro grande y encima, letras de piedra que representan el nombre del lugar:

Entrada al lugar
Hay tres tarjas, todas dirigidas a rememorar y dar valía a este hecho:

Recordatorio del hecho

Recordatorio del hecho

Recordatorio del hecho

En nombre de la UJC

En nombre de la UJC
Al centro, y de frente a las tarjas, encontramos la el rostro de Antonio Maceo, pegado a una cúspide de piedra maciza, junto a metales con forma ondulada y una campana, ambos de bronce:

Monumento

Monumento
Le hice una foto a la campana para que pudieran ver el año plasmado, dirigiéndonos a la mitad del pasado siglo, fecha de fabricación:

Campana invasora
El sitio cuenta con una cerca perimetral de piedras unidas con cemento y maderos de un muro a otro:

Parte de la cerca perimetral
Cada año se hace una columna que simboliza a la invasión de aquellos años 1895-1896, y recorren muchos poblados a modo de recordatorio:

Columna invasora de este propio año

Columna invasora de este propio año
Ha sido un placer poderles contar un poco de cultura nacional, espero que les sirva.
Hasta el próximo post. Éxitos!!!