¿Cuál es tu respaldo? Si te hicieran esa pregunta mirándote fijamente a los ojos y esperando una respuesta, ¿qué dirías? Creo que nuestro mejor respaldo es nuestra palabra. Si cumplimos lo que decimos, damos confianza. Esa confianza te puede dar un puesto de trabajo, un crédito o la lealtad de tu pareja.
Es sobre todo en momentos críticos cuando nuestro respaldo se pone a prueba. ¿Estás diciendo la verdad? ¿Puedo confiar en ti?
Los objetos y las criptomonedas también tienen su respaldo
Lo curioso del caso es que, además de las personas, los objetos también tienen un respaldo. Por ejemplo, una obra de arte tiene un valor porque un autor famoso la creó. La misma imagen hecha por ordenador no vale nada. La puedes googlear y verla gratis. Pero comprar un Picasso no es algo que pueda hacer todo el mundo. De nuevo, confianza. Confianza en que lo que compras es verdad.
Las criptomonedas, al igual que muchas otras cosas, también se basan en confianza. Confianza porque sé que ese código lleno de ceros y unos no se ha corrompido al antojo de un gobierno o de una autoridad. Es inviolable. Confianza porque sé que puedo abrir mi monedero virtual y transferir parte del valor que tengo a otra persona con la seguridad de que todo funcionará correctamente. Confianza porque sé que millones de personas alrededor del mundo confían en ese código. Quita la confianza y ese código no valdrá nada.
¿Cuál es el respaldo de Hive?
Y llegamos a Hive. ¿Cuál es tu respaldo Hive? Sí, ya lo sé, Hive es descentralizado, así que no hay nadie detrás. Sin embargo, Hive es distinto a una simple criptomoneda. Aquí hay personas y contenidos. Y hay un sistema de votos que dice que el contenido es valioso. Si algo es muy votado, es bueno. Si algo no es votado, es malo.
Ahora, permíteme un par de preguntas sobre el valor:
¿Qué vale más? ¿Una foto de las croquetas de tu abuela o la cura contra el cáncer? ¿Un reporte de actividad de la última vuelta que diste por el parque de tu pueblo o un tutorial para potabilizar el agua de forma casera? ¿Un artículo hablando bien de los queridos hivers de tu comunidad o un poema que te remueva el alma, te haga llorar y levantarte de la silla para comerte el mundo?
Podría poner más ejemplos, pero creo que se entiende. No vale lo mismo un contenido que otro. Por eso Google ha logrado tanto éxito. Tú buscas algo, y él te da un resultado de calidad. No cualquier cosa, no. Casi parece que sabe lo que quieres y te lo sirve en bandeja. Google hace muchas cosas mal, pero su buscador es muy bueno. ¿Por qué? Porque da confianza.
Bien. Volvamos a Hive. ¿Qué es Hive? Es una serie de redes sociales y aplicaciones tokenizadas. Se valora con tokens digitales el contenido. Si algo es muy votado, es bueno. Si algo no es votado, es malo.
Esa es la confianza. Ese es el respaldo de Hive. Esa es su "palabra". Hay cientos y cientos de criptomonedas. Y solo van a sobrevivir aquellas que generen... ¡sorpresa! CONFIANZA. Y con criptomonedas solo hay 2 maneras de conseguir confianza: que mucha gente las use o que tengan un respaldo más allá del código.
La realidad sobre los contenidos en Hive
En este sentido, creo que Hive tiene algunas ventajas con respecto a otras cripto. Me gusta cómo está planteado y montado todo esto.
Peeeero. No me gusta todo lo que veo. Al menos, no siempre. Veo posts de croquetas de la abuela con muchos votos, y otros de mucha calidad sin ningún voto.
Ojo. Esto no es una queja. Tengo mi propia web y mi modelo de negocio no se basa en ganar dinero con contenidos, sino en ofrecer formación en efectividad personal. El hecho de recibir más o menos votos aquí no me afecta directamente. Lo considero una inversión de futuro.
El problema no es la queja individual de alguien ofendidito porque nadie votó su post. Es una cuestión de más trascendencia, de pensar al largo plazo. Si se mantiene durante mucho tiempo un desajuste entre la calidad entregada y el valor recibido, solo se puede llegar a un sitio: creadores de contenidos que desisten de dedicar su tiempo en balde. Por lo tanto, cada vez menos calidad en las diferentes plataformas. ¿Resultado? Los votos que dicen que algo vale mucho, mienten. Como consecuencia, el respaldo se esfuma, y solo se depende de que haya muchos usuarios. Pero peor aún. ¿Qué tipo de usuarios? ¿Personas que sacan valor de Hive o personas que dan valor a Hive?
No llevo mucho tiempo aquí, y ya he visto de cerca a personas que han abandonado Hive por la injusticia en las votaciones.
He hecho algunas pruebas, y de momento lo que he podido percibir es lo siguiente: un desequilibrio entre las ganas de dar y los deseos de recibir. Es decir, un gran número de personas que pretenden sacar tajada sin dar calidad. Esto aplica a los contenidos y también a los votos. Cada artículo cuenta, cada comentario, cada voto.
Y no, no tengo que escribir en inglés para que me lean las ballenas inglesas. Existe una cosa que se llama traductor. Yo lo uso para leer artículos en inglés todos los días. La idea no es duplicar contenido en varios idiomas, sino ofrecer algo de calidad. Por eso, también no, no estoy dispuesto a hacer "la pelota" en cada artículo mencionando a alguna ballena para que me vote. Y no, no voy a caer en la tentación de escribir cualquier chorrada cada diez minutos para aumentar las posibilidades de que alguien me vote. Y no, tampoco voy a llenar mis artículos con imágenes sin sentido y gifs currados en canva para que comenten o me voten. Y no, ni mucho menos voy a seguir reglas sin sentido y no escritas en una plataforma que aboga por la libertad que te da la cadena de bloques.
No, no y no. Porque lo que quiero es dar confianza. Quiero que quien me vote lo haga porque disfrutó de lo que leyó, porque lo consideró valioso. Quiero que, si alguien rebloguea un post que he escrito, lo haga porque lo considera digno de aparecer en su perfil.
Como decía el gran Stephen Covey, "o ganamos todos, o no hay trato."
Decisión personal
La cadena de bloques se va a seguir llenando. La cuestión es con qué. Nosotros elegimos. Artículos y posts como respaldo, que no aparecerían en Google ni aunque buscáramos pegando la frase exacta y entre comillas, o contenido de calidad valorado correctamente como generador de confianza.
Porque al final todo se resume a eso: que cuando nos pregunten cuál es nuestro respaldo, podamos decir algo que suene a confianza.
Imagen de Click on 👍🏼👍🏼, consider ☕ Thank you! 🤗 en Pixabay