
La tecnología, su adopción y penetración en las sociedades dice mucho del desarrollo de un país hoy día. La mayoría de los sectores industriales modernos y de gran potencial están afianzados a una transformación digital, los negocios llegan más rápido a sus clientes, existe un proceso de automatización y ahorro de recursos en procesos, la alfabetización digital de esos países es mayor, y existe una larga cadena de relaciones que conecta la transformación digital con el desarrollo de países y empresas.
No colocaré ejemplos tan alejados a mi realidad, Venezuela, un país donde muchos ciudadanos no pueden adquirir un teléfono inteligente por la crisis económica actual, de igual forma gran parte de la población no tiene acceso a internet, y desconoce todos los nuevos avances en área de tecnología, incluso procesos básicos de como evitar ser robados a través de un phishing.

Mientras las políticas y falta de infraestructura digital de algunos países les dificulta el avance, otros países evolución a pasos agigantados, son pioneros en tecnología y sus ciudadanos tienen otro tipo de educación básica, otras herramientas, procesos y facilidades.
Pienso que hoy día existe un reto gigante en la transformación digital de sistemas institucionales, sistemas educativos, de base de datos, de tantas cosas que nos facilitarían un avanece, y por su puesto blockchain puede ser parte de estos procesos.
Sueño con que en un futuro próximo existan mayores oportunidades y aprendizaje temprano sobre transformación digital, y web 3, porque los retos son tan inmensos que necesitamos más personas educadas y creando soluciones.
¿Qué tú piensas?

