Lo que la mente del hombre puede concebir y creer, puede lograrse
Libro: Piense y Hágase rico
Hace unos días tuve una conversación con un primo mío que vive en EE. UU. ya lleva un buen tiempo allá y después de varios años de trabajo duro, papeles y abogados, logro tener todos los requerimientos necesarios para decir que es un ciudadano americano más, estatus que te ofrece varios beneficios que siendo migrante no tienes.
Como todo este tiempo hemos mantenido el contacto, él sabe que yo, desde Cuba, como dicen aquí, siempre estoy en el invento y en los negocios, que a pesar de que suene feo, no es más que manejar el dinero que gano de la mejor manera que pueda para hacer que este se multiplique.
El caso es que mi primo me escribe diciéndome que desde que está allá, no ha parado de trabajar a doble jornada y hasta semanas completas para poder ahorrar dinero y ahora que su estatus legal mejoró considerablemente, se le dio la posibilidad de acceder a un trabajo donde le pagarán muy bien y busca usar parte de sus ahorros y del dinero que le pagan para llevar a cabo distintas inversiones, pero que no sabían por cuál empezar. Me dice que estuvo investigando y de las mejores son:
-Bienes raíces
-Invertir en bolsa
-Criptomonedas
-Bonos del tesoro
-Montar su propio negocio
Y me pregunta a mí para ver si yo le puedo ayudar a elegir la mejor opción.
Está más que claro, no tengo experiencia viviendo en EE. UU. jajajá y además que mi panorama desde Cuba es totalmente distinto al de él en Estados Unidos, pero mi respuesta en resumen fue:
Llevas muchos años, trabajando duro, pero trabajando para alguien más, antes de arriesgar tu dinero en alguna de esas opciones que mencionas INVIERTE PRIMERO EN TI MISMO, lee libros de desarrollo personal, apúntate a cursos sobre inversión y finanzas, acude a seminarios, ve uno que otro pódcast, haciendo esto podrás entender como funciona el dinero y que debes hacer para que este se multiplique
Ese consejo que le doy a mi primo suena como algo lógico, pero no siempre lo aplicamos. Yo mismo cuando estuve trabajando para alguien más, que ganaba una cantidad decente de dinero, ese dinero prácticamente no lo veía, lo gastaba en cosas que no necesitaba o cuando intentaba invertirlo lo perdía, todo porque no tenía la preparación adecuada para saber manejar el dinero, no fue hasta que me leí varios libros y vi uno que otro video, logre dar con uno que otro curso online gratis que mi relación con el dinero mejoró, logre hacer que este se comenzara a multiplicar, a pesar de que todavía cometo errores, la vida me enseñó que La primera inversión debe ser en ti mismo.
Antes de pensar en tu negocio, en comenzar a invertir o en tomar alguna decisión riesgosa debes saber ahorrar, debes aprender a controlar gastos, debes conocer cuanto ingresas y cuanto gastas semanal, tienes que aprender a alejarte de las cuestiones que te hacen malgastar tu tiempo, debes haber leído sobre como piensas y actúan los millonarios y todas estas cuestiones se aprenden con la autoeducación, con la inversión en uno mismo.
Trabajar en tu desarrollo personal no es una cuestión que diga yo nada más, la mayoría de personas exitosas recomiendan la autoeducación financiera como el primer paso para llegar a la libertad financiera. No quiere decir que te vuelvas un experto en finanzas, que seas el mejor interpretando gráficos, pero si debes dominar las habilidades que te mencione arriba. Tienes que ver tu camino al éxito como construir una casa, sino te aseguras de crear unos buenos cimientos, es bastante probable que al primer viento tu casa salga volando.
Y se que es fácil pensar que mientras lees libros y asistes a seminarios estás perdiendo buenas oportunidades para llegar al éxito , pero en realidad, las oportunidades siempre estarán presentes porque el ser humando está diseñado para evolucionar, buscando siempre mejoras, en cambio, la autoeducación es algo que no puedes dejar de lado, es aprenderlo si o si, porque si tienes dinero pero no tienes educación financiera tarde o temprano perderás ese dinero, por otra parte si no tienes dinero, pero tienes educación financiera tarde o temprano el dinero llegará