Cada especie del mundo es importante, por mucho que nos centremos en que los humanos somos el centro, no siempre es asé, de hecho, no es así y no lo será. Hay animales, insectos, que hacen un gran trabajo, y que nunca se habla mucho al respecto. Con frecuencia se menciona la función de polinización de las abejas, sin embargo, no sólo ellas cumplen esa función tan destacada.
Hay muchos animales, incluso primates que a través de su sistema digestivo pueden trasladar semillas de un lado a otro, y tienen la posibilidad de a través de esa forma, una vez que hacen su deposición en un sitio distante del sitio en el que hayan ingerido determinada fruta, podría eventualmente crecer un gran árbol con el paso de los años. Y esto es maravilloso.
Sin tener conciencia de eso lo hacen, colaboran con la vegetación, con la reproducción de los árboles y el cuidado del planeta. Evidentemente esto repercute en nosotros, los seres humanos, porque en el momento que tenemos más árboles hay más oxigeno, más capacidad de desintoxicar el ambiente.

Considerando que las plantas no sólo participan en la disminución de los niveles de dióxido de carbono, sino con la disminución de la contaminación sónica, es evidente que la labor que muchos animales tienen es de destacar, y aunque no se hable mucho de ello, participan activamente en el equilibrio de todo el ecosistema terrestre.
Así que, nada de pensar que los humanos somos el centro del mundo, y mucho menos del centro del universo, creo que estamos muy lejos de ello.
