Una de los signos más frecuentes es "el dolor de cabeza", y la verdad es que su origen suele ser tan diverso que puede hablarnos de algo muy básico así como de algo muy complejo.
Cuando estudie medicina, este fue uno de los temas que más matices tenía, porque determinar el origen de este suele no ser tan fácil. ¿Por qué?, es fácil de entender si consideramos lo siguiente:
En la cabeza tenemos piel y/o cuero cabelludo, que por si sólo tiene una amplia variedad de posibilidades de afectaciones.
Por otro lado, están los músculos, que aún cunado no son de gran volumen, también existen, y por supuesto, las posibilidades de presentarse anomalías y disfunciones son iguales a las de los músculos de otras partes del cuerpo.
Tenemos vasos sanguíneos, venas y arterias, que son ramas directa de la aorta, lo que implica que reciben una alta presión y las predispone a sufrir de ciertas lesiones más que otras partes del cuerpo, esto en el caso de las arterias, y las venas llevan sangre directamente al corazón, lo que también las hace sensibles.
Tenemos también que considerar que tenemos la mayor parte de los órganos sensoriales principales, oídos, lengua para el gusto, ojos para la vista, nariz para el olfato, que todas pueden presentar de manera individual enfermedades que afecten de manera global toda la cabeza.

Y esto sin hablar del sistema nervioso central, que está compuesto por una gran diversidad de órganos más.
Ante este panorama, podrán hacer una idea de lo difícil que puede ser en muchas oportunidades lograr un diagnóstico específico y de manera rápida con respecto a lo que le ocasiona un dolor de cabeza a una persona.
Por suerte, existen muchos exámenes que ayudan en esta labor, como por ejemplo las tomografías computarizadas, rayos X y las resonancias magnéticas, en cuanto a imagen se refiere, y electroencefalogramas, que ayuda a deducir la actividad eléctrica del cerebro, entre muchos más que son un complemento adicional para determinar el origen de un dolor, aún así, no siempre suele ser fácil.
Agradecido por la lectura. Buen fin de semana.
