Ya desde hace tiempo les había platicado un poco sobre la gastronomía de México y en concreto sobre la barbacoa de borrego que es de la gastronomía hidalguense. Ahora les quiero platicar sobre un platillo en concreto que es de Hidalgo, México siendo su principal origen en San Salvador y Actopan, Hidalgo (en si, a toda la zona que pertenece al valle del mezquital)
El pollo Ximbo es barbacoa de pollo explicándolo de forma burda, el proceso de cocinado es igual que la barbacoa de borrego a través de un horno de tierra previente calentado y envuelto en pencas de maguey por 12 horas, por lo general se tapa el horno por la noche para que al amanecer se pueda servir en la fiesta o reunión
Dentro de la preparación del pollo se agrega al horno junto nopales, jitomate y cebolla, así como otras especias que le dan su particular sabor.
Es un buen platillo para cuando visites estás zonas de Hidalgo, aunque si lo pruebas cada fin de semana como lo soliab hacer antes puede que te termines hartando de el, pero una vez cada mes es un deleite al paladar.
Ya sea que lo puedes acompañar con, flor de calabaza, una buena salsa y si quieres una bebida alcohólica artesanal lo puedes acompañar con un pulque que es una de las bebidas artesanales de todo México a base de aguamiel que se extrae del maguey.
Después de tal exquisito desayuno (aunque yo con refresco porque rara vez tomo bebidas alcohólicas) y posteriormente en una fiesta familiar comer barbacoa de borrego y pollo con mole, he quedado más que sastifecho, no podía comer nada más, aún así guarde mi una porción para comer en días posteriores.
Espero que hayan disfrutado de este post, me gusta compartir con ustedes un poco de la comida tradicional de dónde vivo o visito, al final está gordura que me cargó debe de servir para algo jajaja.