Hola a tod@s
En el post de hoy os hablo de uno de los hongos por excelencia no solamente en España sino también en buena parte de Europa. Se trata del boletus edulis, o también conocido como hongo blanco o seta de calabaza.
En mi tierra también lo conocemos como champiñón silvestre o "porro", y por lo que tengo entendido, todavía no han sido capaces de criarlo en cautividad, como sí que se hace con los champiñones que podemos encontrar en los supermercados. Por este motivo, su precio es superior y no es fácil de encontrarlo en los restaurantes, por su exquisitez.
A continuación os muestro algunas de las instantáneas que he sacado cuando he ido a dar una vuelta por la montaña con la intención de recolectar setas y hongos. En la siguiente, vemos un boletus de libro, escondido entre piñas y ramas, pero esperando a que alguien como yo lo encontrase 😜
Este tipo de boletus suelen encontrarse en bosques de hoja caducifolia, y he de decir que hace años encontré un ejemplar de 1'200 kg, que tuve que coger con las 2 manos. Todavía recuerdo el momento, que como no, inmortalizamos, ya que un ejemplar de esas características es casi imposible de encontrar. Se que tuve suerte, pero también se que para encontrarlo hay que caminar y buscar mucho.
En el interior de la cesta vemos 5 ejemplares de distintos tamaños, donde podemos observar sus partes desde diferentes puntos de vista. El sombrero suele ser robusto de y de color marrón, mientras que el tallo o pie es blanco y apelmazado.
Para salir a recolectar por la zona es necesario sacarse la licencia, cuyo precio variará en función de se se es residente, alquilado o turista.
Acabamos con el ejemplar que hemos visto en la primera imagen pero desde otra perspectiva.
Espero que os haya gustado.
Un saludo 🙋♂