
Pafum, conocida también con este nombre alemán, es una serie llevada a acontecimientos actuales, en un ambiente muy variado, con escenas propias sin perder la esencia del perfume perfecto. Para quienes ya hayan leído anteriormente su libro, la serie no tiene nada que ver en su narración ni época, excepto el hecho donde si se relaciona en el modo para matar a las victimas y poder extraer la esencia de su olor. Otra diferencia que pude notar, es que en el libro y la película que se estrenó en el 2006, revelan desde el primer momento quién y cómo es el asesino. Por otro lado, en la serie, no solo lo sabemos, de hecho, hay varios sospechosos de las muertes y tardamos en saber quién es realmente el culpable, ya que todos se ven envueltos en esta trama.
Su desarrollo es muy interesante, de hecho comienza como muchas de las series de Netflix (con una tragedia), pero en esta ocasión es el asesinato de una cantante hermosa y reconocida por toda la localidad, llamada Katharina Läufer, donde se puede observar su cuerpo mutilado, que luego es hallado en la piscina de su casa, por su vecino y amigo Roman Seliger, acá entramos al momento donde dirigimos toda sospecha de la serie, ya que si algo le debo reconocer durante todos sus episodios es la buena dirección que tuvo para mantener el suspenso y saber quién realmente fue el asesino desde un principio, eso en lo particular me atrajo mucho, tanto que la vi completa en una sola tarde, series así cautivan al espectador y evitan las escenas predecibles. Al reportarse el asesinato, se suma uno de los personajes que tiene una vida personal muy tortuosa, pero que al final buscan enlazar con todos los hechos, la investigadora Nadja Simon, para sorpresa de esta descubre que no se trata de un tipo de asesinato habitual, ya que a Katharina le habían cortado sus axilas, sus genitales y el cuero cabelludo con el fin de extraerle las glándulas sudoríparas. Siguiendo la secuencia de todos los relatos de este éxito, se le hace referencia que el aroma propio de una persona se almacenaba de alguna manera en esas partes.

Partiendo desde el primer asesinato muy particular de Katharina, su trama empieza a girar entorno a los sospechosos del mismo, acá vemos involucrados a sus viejos amigos del colegio Seliger y su esposa Elena, Thomas, Daniel y el perfumista Moritz, lo que tenían en común estos seis amigos era la extraña obsesión con la novela El Perfume, lo que incluso se llegó a convertir en un fanatismo muy extremo, al poco tiempo formaron su propio club, donde se dedicaron durante mucho tiempo a fabricar perfumes y poder identificarlos con los sentidos. Por lo que una vez que fallece Katharina, todo el grupo vuelve a juntarse, ya estando adultos y durante la investigación de los hechos, muchos secretos salen a la luz y empieza a tomar sentido todos los acontecimientos del presente.
Mientras la investigación de sobre el caso de Katharina sigue su curso, vamos conociendo mas estos personajes y la personalidad de cada uno de ellos mediante una combinación de flashbacks que evidencian el origen de su unión y cómo han llegado a convertirse en lo que son hoy en día. Sin perder el rumbo, esta serie nos muestra el modo en que las esencias aromáticas pueden ser usadas para la manipulación humana. Es algo que me gustó mucho de esta serie durante todos sus episodios, jamás perdió su esencia desde el comienzo hasta el fin, manteniendo el misterio.

- Mi clasificación de la serie 8.5/10
Otras reseñas:
Mi reseña: Riverdale
Mi reseña: Chilling Adventures of Sabrina
Mi reseña: Chernobyl | Hecho histórico
Mi reseña: The Hot Zone | Conociendo el virus Ébola