Les comparto una página muy buena sobre bitcoin...
Los defensores del dinero duro –como el oro o Bitcoin– intentan repetidamente llamar la atención sobre los problemas del papel moneda sin respaldo. Para este propósito, conviene destacar diversos acontecimientos que han tenido lugar desde 1971, el fin del último patrón oro.
El 15 de agosto de 1971, el entonces presidente de Estados Unidos, Richard Nixon, suspendió “temporalmente” la convertibilidad del dólar estadounidense en oro ; la suspensión de la convertibilidad continúa hasta el día de hoy. El dicho “nada es tan permanente como la intervención temporal del Estado” no carece de razón.
Antes del shock de Nixon, los bancos centrales extranjeros todavía podían cambiar sus dólares estadounidenses por oro a un tipo de cambio fijo (35 dólares estadounidenses por onza troy). Dado que los países participantes del llamado sistema de Bretton Woods vincularon sus monedas al dólar estadounidense a un tipo de cambio fijo, el patrón oro terminó efectivamente en 1971 para otros países, incluida Alemania.
La razón de la abolición del patrón oro fue el gasto excesivo del gobierno de los EE.UU. para financiar , entre otras cosas, la costosa guerra de Vietnam (1955-1975 ) . Esto llevó a que los países extranjeros comenzaran a dudar del respaldo del oro del dólar estadounidense y quisieran cada vez más cambiar sus reservas de dólares estadounidenses por oro. Esto no carece de razón, ya que la relación entre el oro y el dinero del banco central estadounidense ha ido disminuyendo de forma constante en los años anteriores. Aunque todo estaba lejos de ser perfecto antes de 1971, la abolición de la convertibilidad del dólar estadounidense en oro terminó por eliminar una fuerza disciplinaria, lo que empeoró las cosas.