- This portrait I showed you finished a while ago; however, I did not show you the step by step. Here it is :)
Este retrato se los mostré terminado hace un tiempo; sin embargo, les debía el paso a paso ;)
Este fue mi quinto retrato :) lo realicé en el mes de octubre del año pasado. En esa oportunidad me propuse realizar prácticas de dibujo de manera más constante; para ello me inventé un reto que consistía en hacer un dibujo diario por 30 días, sólo lo hice por 15 días :D
Sin embargo, la experiencia bastó para ver mejorías y entusiasmarme en este arte, que cada día me demuestra que todo es posible con práctica, observación, amor y constancia.
El procedimiento no está tan detallado como los que he realizado luego; sin embargo, se muestran avances del dibujo hasta terminarlo.
Empezamos :)
En esta primera fotografía el dibujo está avanzado, ya estaba haciendo los cabellos. Sin embargo, observo (y recuerdo) que realicé el dibujo con el mismo lápiz en su totalidad, aplicando mayor o menor presión para luces y sombras; no sabía mucho al respecto :p
Si tuviera que volver a realizar el dibujo, utilizaría los lápices:
HB para bocetar la silueta inicial, 2B para delinear el dibujo en general, 3B y 6B, para darle más profundidad y sombras a las áreas que lo requieren.
Continúo con el cintillo y el cabello, recuerdo que me costó mucho hacerlo, todavía no me parece una tarea fácil darle luces al cabello en las áreas adecuadas para darle volumen o movimiento.
También se aprecia parte de una de las orejas, es un área en la que he trabajado en el tiempo y puedo evidenciar mis progresos al hacerlas ahora :D
Agrego detalles: una flor y una corona de hojas menuditas alrededor del cabello. Me parece que le da un aire mágico muy a tono con la mirada nostálgica de la niña. Aunque les confieso, que la idea de colocarle flores y hojas menuditas surge porque tenía la mano cansada :D y se trataba de toda una melena al viento :D
Finalmente, le doy color a la camisa oscureciendo el área de la espalda para darle volumen al cuerpo.
Es bueno de vez en cuando, dar una miradita atrás, a nuestros inicios; para así evidenciar los avances que hemos logrado con la práctica y el tiempo. Ver cómo cosas, que en su momento parecían difíciles de realizar o costaban mucho, pasan a realizarse con mayor soltura y menor dificultad ;)
Definitivamente, puedes hacer todo cuanto te propongas, basta con estar determinado y hacer lo necesario para lograrlo ;)
Hasta un próximo dibujo!
Larga vida al arte!