I hope you like it.
Have a good week and, if you have a good day, frame it.
Javier.
Hoy quiero presentarles este dibujo que hice hace algún tiempo cuando vivía retirado del mundo, en el campo.
En él descubrí un concepto fundamental en el dibujo de paisajes. El paisaje abierto atrae la vista hacia el horizonte, sin embargo, para que un dibujo de buenos resultados, es imprescindible resolver el primer plano.
En esa mañana afortunada, me apoye en el riachuelo de la izquierda que sutilmente conecta el plano del fondo con el primer plano.
Ahí descubrí,además, que, en un buen dibujo, los tres ejes del espacio tienen que estar claramente representados, de forma que se puedan percibirse con claridad. Ningún eje tiene que quedar perpendicular al espectador, pues no hay espacio material para representar su dimensión. En este dibujo, el eje que apunta hacia nosotros esta definido por el riachuelo, conectando con el eje vertical de los chopos del fondo y estos a su vez, con el eje horizontal de la linea de horizonte.
El espacio que ocupan los tres ejes esta equilibrado generando una sensación de paz, casi podemos escuchar el agua del riachuelo!
Como consejo adicional, para terminar, nunca pongan nada relevante en el centro de un dibujo, traten que la tensión visual sea siempre excéntrica. El centro es un lugar de transicion entre las distintas tensiones, eso otorga gran dinámica visual.
Espero les guste.
Pasen una buena semana y, si tienen un buen día, enmárquenlo.
Javier.