
Telegram es una aplicación de mensajería versátil en la que las posibilidades son infinitas, por lo que no es de extrañar que la Inteligencia Artificial se halla integrado a su ecosistema de funcionalidades.
Hoy veremos la primera parte de una serie de entregas, dedicadas a explorar algunos chatbots recomendables para agilizar nuestra rutina, que podemos encontrar en ese basto mundo de posibilidades que ofrece Telegram.

1.Web Search AI: básicamente, es un buscador que funciona con Inteligencia Artificial. Este chatbot consulta en Google nuestras preguntas, para devolvernos respuestas condensadas -incluyendo sus fuentes de información- del tema que nos interesa.
Además de buscar en Google, también puede consultar en Google Maps y en Youtube, siempre que lo indiquemos.
Es una excelente opción para hacer consultas rápidas y específicas, sin tener que revisar extensas listas de resultados de búsqueda.

2. Diccionario de la Lengua Española: un chatbot muy útil para cualquier hispanoparlante. Con esta herramienta podemos consultar el significado de alguna palabra de la lengua española. Para ello, escribimos la palabra cuyo significado desconocemos -cuidando la ortografía para que el chatbot pueda ayudarnos-, enviamos el mensaje y rápidamente obtendremos su definición.
Si el chatbot no encuentra el significado de la palabra, nos ofrece como alternativas,consultar el modo inline, el cual nos hace sugerencia mientras escribimos la palabra o dirigirnos al sitio de la Real Academia Española para aclarar nuestra duda.

3. Yandex Translate es un chatbot que integra a Telegram, la herramienta de traductor del conocido buscador ruso Yandex. Su funcionamiento consiste en escoger primero tanto el idioma original del texto o palabra que queremos traducir, como el idioma al que vamos a traducirla. Después escribimos y enviamos el mensaje para que el chatbot haga la traducción.
Tiene soporte para varios idiomas como inglés, español, alemán, italiano, ruso, turco, entre otros
Es recomendable para realizar traducciones sencillas o de textos no muy largos.