
Cuba hizo el podio del triple salto en París 2024. Aun así ninguna medalla va a la cuenta de Cuba. Algo insólito.
¿Existirá alguna situación semejante en la historia de las Olimpiadas?
Sacando cuentas, los cubanos han sacado un más de 16 medallas. Aun así, Cuba aparece en el lugar 25 del medallero con solo 8 medallas.
Historia Reciente
Cuba está firmando, la peor actuación en los Juegos Olímpicos de los últimos 20 años. Este asunto es mucho más profundo que un mal resultado.
La isla vive una crisis que ha llegado a todas las esferas de la sociedad. El deporte es uno de los más afectados y el de mayor éxodo hace años.
Los casos de deportistas en la MLB son los más conocidos. París ha dado a conocer múltiples casos curiosos.
Estos casos (dejando política de lado) merecen el respeto y la admiración de los que amamos los deportes. En realidad, todo el que ha disfrutado de París 2024, debería conocer a estos seres humanos (más allá del deporte o de la bandera por la que compitan)
Muchos de los cubanos que hoy representan a otras Federaciones, se vieron en la necesidad de abandonar las concentraciones cubanas en todo el mundo. Todo en busca de un futuro deportivo y sobre todo, una vida mejor para ellos y los suyos.
Por un lado, tenemos al histórico: Mijaín López y Luis Orta (en la lucha) o Idalys Ortiz (en el judo). En la cara opuesta: Yasmani Acosta, Jordán Díaz o Melissa Vargas.
Los primeros regresarán a su casa, a vivir "una parte" de la realidad cubana. Los segundos, no podrán volver en buen tiempo y en la mayoría de los casos, estarán lejos de sus familiares, la celebración no será lo mismo para ellos.
El deporte, como en la vida, siempre da revanchas. Ayer se dio uno de los eventos más insólitos de la Olimpiada.
Triple Salto (La Final)
Para la final del Triple Salto en París, clasificaron 4 cubanos.
Uno representaría a la Federación Cubana y los otros tres, representando a: España (Jordan Díaz), Portugal (Pedro Pichardo) e Italia(Andy Díaz) Estos tres últimos, favoritos para estar en el podio.
Así lo hicieron
El morbo estaba por las nubes. Lo mejor de todo, se cumplió lo que todos los fanáticos de un deporte desean. ¡Nos llevamos el podio entero!
Algo histórico, único.
Los "otros" como los llaman, lideraron la prueba de principio a fin.
El cubano de la Federación Cubana, quedó relegado al séptimo lugar.
-Dejando de lado la política-
Es digno de admirar lo de estos muchachos: Los "otros"
En palabras del Campeón Olímpico: Jordan Díaz... tuvo que dejar dos años de entrenar para retornar a los entrenamientos con su nuevo país.
Ver a uno de los nuestros, ganar bajo otra bandera es una sensación mixta. Por un lado, impotencia de que estos deportistas tuvieron que emigrar para poder continuar con su desarrollo. A la vez orgullo de ver a uno de los nuestros en lo más alto.

Yasmani Acosta, la plata en los 130 kg de la lucha grecorromana (el que perdió con Mijain López ) Abandonó la concentración cubana en Chile y tuvo que trabajar como guardia de seguridad. Luego fue habilitado para poder competir y se paró en la final.
Aunque perdió, se llevará un premio metálico que en Cuba nunca lo hubiera recibido.
¡Qué orgullo! ¡Y a la vez que tristeza!
Es una lástima que Cuba, no sea capaz de mantener ni reconocer adecuadamente a sus deportistas.
Conclusiones
En estas Olimpiadas, ha quedado demostrada la calidad de las escuelas cubanas y la preparación del cubano, a pesar de todo lo que ha venido sucediendo en estos años.
El talento está. Solo queda cultivarlo, cuidarlo y sobre todo, reconocerlo como lo que son: ¡Campeones!. Lo más difícil para las Federaciones Cubanas.
El deporte y la política tienen que cambiar muchísimo, para que Cuba vuelva a los 20 primeros en las Olimpiadas. Este solo es el principio del final si no cambian las cosas. Es una realidad que no se puede evitar.
Hay muchas cosas que se pudieran criticar, hablar y mal decir de como la política ha influido en el deporte. Entonces, me disculpan si no estoy abierto a discutir de política (eso da para un artículo). Este artículo va orientado a que destacar a nuestros Campeones, aunque compitan bajo otra bandera.
Estamos a pocas horas de despedirnos de estos Juegos Olímpicos, juegos que nos han dejado de todo. Pero dime ¿Cuál de estos triunfos disfrutaste más en estas Olimpiadas? ¿Qué evento se te quedará grabado?
A pesar de todo, París deja buenos recuerdos para los cubanos, que nuevamente demuestran que en la isla hay calidad y talento.
Será un placer responderte en los comentarios.
Las fotos en este artículo no son de mi autoría por lo que sus fuentes fueron dadas.
