
¿Te imaginas representar a tu país en una Olimpiada? ¿Te imaginas ir a 5 Olimpiadas, seguidas y vencer a todos tus rivales? El sueño de todos, pero solo al alcance de un hombre: Mijaín López.
El cubano llega a esta Olimpiada, a punto de cumplir 42 años. Joven aún para la vida, pero ya con años, para ser deportista.
Los expertos lo habían dado en los pronósticos como aspirante a la medalla de bronce. Su respuesta fue que en casa de Mijain no hay bronce.
Los medios no es que estuvieran mal, el cubano llevaba tres años sin mantener un ritmo constante de lucha. Mientras sus rivales ganaban mundiales, Mijain se mantenía bajo una estricta preparación con vista a París.
Si aún no te has enterado: si Mijaín ganaba el oro, haría historia en el Olimpismo. Nadie había ganado 5 títulos olímpicos consecutivos, en ningún deporte individual.
En la marca de 4, grandes como Kart-Lewis , Michael Phelps y el propio Mijaín . París era la oportunidad del cubano.
¡Vaya manera de ganar!
Le toco un camino bastante complicado. Debería derrotar, al campeón mundial, al tercero del ranking y para culminar, su amigo Yasmani Acosta, era lo único que lo separaba del quinto título.
¿Qué hizo Mijain?
Derrotó a todos sus rivales de manera concisa. Como siempre, el cubano salió como un tren, siempre hacia delante.
No le importo la historia, lo que decían los medios. La final era el objetivo.
Aunque en Cuba, el 99,9% de los cubanos quería la medalla de Mijaín, algunos tenían su reserva , debido a que el rival, el cubano nacionalizado en Chile: Yasmani Acosta , había entrenado junto a Mijaín para esta Olimpiada.
El "chileno" llegaba a la final, luego de aplicar una estrategia un poco ortodoxa, aprovechando las reglas del deporte. Esa "técnica", no le serviría con Mijaín, porque se dice que cuado MIjain hace un agarre y ala, toda cuba ala con el.
El cubano, a pesar de los años, de sus rivales, de la prensa, se mostró invencible, como el buen vino. Desde 2008, en Pekín, no perdió contra nadie.En París 2024, le marcaron el primer punto desde de 2008. 16 años sin recibir un punto, en un deporte en que te pueden marcar un punto muy fácil.

Hoy Mijaín López se sienta en la mesa de los mejores deportistas de la historia.
Hoy se puede decir que el Gigante de Herradura, es el mejor deportista cubano de la historia.
Se dice fácil, pero cinco Olimpiadas, son 20 años estando en la élite y sin perder. ¡Una locura!
Cuando ganó y dejó sus zapatillas para la eternidad, qué orgullo de ser cubano. Pero más orgullo, el de ver la historia que ha hecho.
En 2008, recuerdo que aún era muy niño y solo me llamó la atención el tamaño de "ese deportista". Mi papá amante del deporte, solo me dijo: ese va a ser muy grande, razón tenía.
En 2012, para Londres ya yo era un poco más viejo y nunca se me va a olvidar la manera en que Mijaín volteaba a sus rivales;la facilidad con que movía a una persona que pesa 130 kg. (Yo peso 60 kg y no creo que pueda cargar a alguien de 90 kg, imagínate 130, dos yo)
No, no, una locura lo de Mijaín.
Lo que hizo ayer, hizo vibrar a más de once millones de cubanos. Allá donde haya un cubano, estoy seguro que estaba viendo a Mijaín.
El país se detuvo por 6 minutos. Todo el mundo quería ver a ese gigante. ¡Qué honor poder ver semejante evento histórico! (La imagen de portada deja inmortalizado este evento)
Cuando tenga hijos, sé que les voy a contar que, yo vi a un cubano ganar cinco Olimpiadas seguidas.
Estoy seguro de que eso, no lo va a repetir nadie en un corto período de tiempo.
Si no viste la pelea, o el torneo, debes haber leído la noticia ¿Qué crees de esta hazaña? ¿Crees que alguien pueda igualarla?
Ser testigo de semejante hazaña, es un lujo. Déjame saber tus impresiones en los comentarios, será un placer leerte allá abajo.
[dahpilot]
Las fotos utilizadas en este post, no son de mi autoría por lo que fueron dadas sus fuentes
