Por si no lo sabías, cualquier distribución Linux puede ejecutar juegos desarrollados para Windows, para esto se usa implementación personalizada de WINE, llamada Proton, y que no solo iguala el rendimiento del juego, muchas veces, lo supera, así que desde hace ya un tiempo, solo tu hardware te limita.
Proton de Valve cumplió 6 años en agosto de 2024
Aquí vale la pena aclarar que Proton tiene algunas limitaciones, sobretodo aquellos juegos con mecánicas antitrampas que dependen del kernel de Windows, ya que en ese caso los juegos no podrán ser ejecutados en Linux.
OK ¿Pero qué es Proton?
Proton es una capa de compatibilidad para que juegos de Microsoft Windows se ejecuten en sistemas operativos basados en Linux. Proton es desarrollado por Valve, empresa creadora de Steam, en cooperación con desarrolladores de CodeWeavers, creadores de WINE.
Se compone de una colección de software y bibliotecas combinadas especialmente para ejecutar videojuegos. Proton está diseñado para integrarse en el cliente Steam como "Steam Play". Se distribuye oficialmente a través del cliente, aunque forks de terceros se pueden instalar manualmente.
En palabras más simples, Proton no es un emulador, es más bien un traductor, toma un binario hecho para un sistema operativo, en este caso Windows, y traduce esos binarios, a un “idioma” que Linux puede entender, entonces el juego se ejecuta como si de una máquina de Windows se tratase, con soporte para mandos, controles sonido etcétera, así que no está emulando, está traduciendo un programa hecho para Windows, como si hubiera sido hecho nativamente para Linux.
WINE: WINE is Not an Emulator | WINE No es un Emulador
¿Por qué esto es importante?
Bueno, una gran excusa dentro de la comunidad Linux es justamente el entretenimiento, la mayoría de los videojuegos son creados para Windows y los que no usados ese sistema operativo, básicamente nos quedamos fuera, pero ahora la cosa ha cambiado con Valve y su Steam Deck, que demuestra que el Gamer en Linux existe.
¿Listo para instalar Proton en Linux?
Bueno, no tienes que hacer nada, solo instalar el cliente de Steam en tu Linux y tus juegos compatibles usaran la mejor versión de Proton posible, en el caso de Steam Deck, la opción es por defecto, solo descarga un juego y listo.
La Steam Deck es una PC consola que usa una versión de Linux llamada SteamOS
¿Que juegos son compatibles con Proton?
Esta es la respuesta complicada, no todo funciona, algunas veces funciona mal, otras veces funciona fantástico. Recomiendo usar motores de búsqueda de compatibilidad con Proton, páginas tales como ProtonDB, una de mis páginas favoritas, para consultar antes de comprar un juego. Si el juego que buscas dice “Borked” o “Roto”, significa que de momento no es compatible. Así que bueno se gana y se pierde.
Los juegos no compatibles se marcan como ROTO dentro de ProtonDB.
Así que ya sabes, si quieres pasarte a Linux y te da miedo no poder jugar tus juegos favoritos, quizá solo sea cuestión de usar la versión de Proton perfecta para ti, yo por ejemplo logre ejecutar juegos de Windows 98 en mi Steam Deck, juegos que ni en las versiones actuales de Windows es posible jugar, no solo de juegos AAA vive el gamer, lo retro también es lo de hoy.
Anímate, la vida es un juego.
Hola soy ONeZetty | |
---|---|
![]() | Me gusta tomar Fotos a las Flores, soy Nerd, Geek, Bitcoiner, Linuxero, Huérfano, ex-Galletoso, Diabético, Esposo de Maggie, Nihilista, Steam Deck Gamer y 100% Deslactosado. |