Buenas noches queridos steemians:
El ferrocarril en México fue en su tiempo el medio de transporte más popular. En sus vagones y a través de miles de kilómetros de líneas ferroviarias se movieron millones de personas durante muchas décadas. Tropas durante la revolución, combustible durante el auge petrolero, víveres y mercancías, y viajantes y turistas. Pero todo eso se acabó, y aunque el ferrocarril se sigue usando como transporte de carga ya solo quedan una o dos líneas de pasajeros en todo el país.

Las vías que ven en las fotos pertenecen a una de esas tantas líneas abandonadas, corresponden a la Estación Poanas Durango, de ferrocarril que fue construida en 1912. Los lugareños aún recuerdan con nostalgia los años en que dicha estación rebosaba de vida y color; la llegada del tren era una fiesta, los vendedores de alimentos y bebidas se arremolinaban en las ventanillas ofreciendo sus viandas, mientras los pasajeros arrojaban las monedas equivalentes.

Estos recuerdos locales, inevitablemente trajeron arrastrando a mi mente, como una locomotora, vagones y vagones de mis propios recuerdos, los de mi infancia. Cuando viajábamos de Monterrey a la playa de Tampico, y recordé el balanceo y rítmico traqueteo del tren y el asombro de mis ojos cuando en alguna curva veía por la ventanilla su longitud interminable. Y recordé a mi tío Ramiro quien trabajaba como ferrocarrilero y nos dispensaba un trato especial, y me acordé de su reloj de bolsillo que miraba puntualmente al llegar y al partir de cada estación. Ese reloj, elegante con su cadena colgando del bolsillo, que parecía estar hecho de los metales más preciosos y brillantes del mundo.

Para alguien en algún momento el tren dejó de ser rentable, costeable y dejó de ser útil como vía para poner en contacto a las personas. Hoy la gente usa otros medios y las vías de comunicación, incluso ahora, no requieren su presencia cara a cara. Las vías del tren antiguo son un testigo silencioso de lo que otro tiempo fue y se ha perdido.

¿Qué lección nos deja la historia de estas vías abandonadas? ¿Fue tiempo perdido ir por estas vías y después ya no? ¿Fue un error? No necesariamente. Fue un camino que pareció ser práctico en ese momento.

En nuestro andar por la vida igual hemos seguido vías que quizá no nos llevaron a ninguna parte ¿perdimos tiempo?, ¿nos equivocamos? Es posible, pero aun si perdiste tiempo y te equivocaste, por lo menos ya recorriste esa vía y ya la conoces, has ganado en sabiduría y experiencia, aún si ya no quieres recorrerla más, ya sabes eso.

Y para quien piensa que todo tiempo pasado fue mejor, no sabes si quedan aún en tu futuro vías mucho mejores por recorrer ¿no lo crees?