.3. ¿Tiene pasaporte?
Los boletos de autobús en Cúcuta solo los venden a quien tiene pasaporte con sello de salida de Migración en Venezuela. Eso, según la legalidad, sien embargo hay mucha gente que viaja sin un solo papel de identidad por lo que deben comprar una TMF: Tarjeta de Modalidad Fronteriza, la cual dejó de ser emitida por Migración Colombia en febrero de 2018, pero gracias a la facilidad de emisión, se falsifica y se plastifica en 20 minutos por Bs. 100.000 (Bs.S. 100 para el momento en que yo estuve en la frontera), y de esa manera cruza mucha gente. Una vez se tiene la TMF legal o falsa puedes circular por toda la zona fronteriza de Colombia. Los asesores de viajes llevan a todo el que necesiten boleto con o sin papeles a comprarlo ¿La diferencia? Para Bogotá: $105.000, $180.000 sin pasaporte (en pesos colombianos).
En vista de mi percance, fui con Arnaldo a buscar un pasaje: $105.000 a Bogotá a las 8:30 pm, cuando mi destino era Medellín, previa pregunta si mi pasaporte estaba "trampeado", la casi súplica de mi asesor para que no me cobraran el sobre precio porque técnicamente no tenía pasaporte la advertencia de que no habría devolución una vez pagara, fuere cual fuere mi suerte. Estaba a mi riesgo.
Me regresé a Venezuela a solucionar lo del pasaporte mediante una carta de exposición de motivos, copia del boleto y de la cédula de identidad. A las 4 pm estaba listo para sellar en Migración Colombia. Cruzaba el puente Simón Bolívar por segunda vez (que estaba a reventar) y por primera vez observé el panorama: gente yendo y viniendo con maletas, cansancio y apremio. Al lado de un río desconocido para mi (ahora sé que se llama Río Táchira).
Pagué $10.000 para que me adelantaran en la cola de Migración Colombia, ya no quería hacer otra y el cansancio ya empezaba a pasar factura.
A las 5:30 pm estaba sentado comiendo dos "perros frescos" (perros calientes / hot dogs), y dos vasos de jugo por $2000, era una promesa que me había hecho desde que crucé la primera vez a comprar el boleto. Irónico que dos perros y dos jugos en Venezuela costaran alrededor de Bs. 800.000 (Bs.S. 800) o más y que con Bs. 250.000 (Bs.S. 250) pudieras comprar 4 perros y dos jugos en Cúcuta, es decir, el valor de un solo perro caliente en Venezuela.
Después de comer me fui al terminal, despidiéndome de Arnaldo y "su mujer", otra asesora de viaje dando gracias por toda su ayuda.