Hola amigos, buenas vibras para todos.
Si hay un país con una extensa cultura es Japón, es inimaginable la cantidad de cosas que no conocemos de ellos desde este lado del mundo siendo una de ellas todo lo relacionado a mitos, leyendas, cuentos o historias urbanas, etc. De las más conocidas es el Kakurenbo u Otokoyo que es una especie de juego del escondite pero con unos matices un tanto más perturbadores. Les explico rápidamente que el Kakurenbo se juega solo en una casa en donde tu compañero de juego es un peluche previamente preparado para que sea poseído por un demonio. Pues en esta película el fondo es el mismo más no la forma ya que esta es una variante de dicho juego que al final es igual de peligrosa y perturbadora.
Como les decía este cortometraje se trata de una especie de juego del escondite en donde un grupo de niños van a una ciudad abandonada para jugarlo. Cada niño tiene sus razones por las que decidió meterse en esto, unos por diversión, otros porque son escépticos y quieren demostrar que todo es mentira y otros porque quieren encontrar a alguien en específico. Tiene que haber un número determinado de niños para poder comenzar, una vez estén todos tendrán que buscar las pistas para llegar al inicio del juego y así empezar este camino lleno de misterios. El tema y la razón del por que este juego es tan peligroso es que sus participantes nunca salen con vida.
Detrás de todo esto hay unos Oni o demonios que son los encargados de impartir el miedo en los participantes y de darles caza. El film nos muestra todo lo que este grupo de niños vivirán dentro de los callejones de aquella ciudad abandonada hasta que el juego llegue a su fin. La verdad es que cuando vi cuánto duraba este relato me sorprendió, no llega a la media hora, por lo que no imaginé que en tan poco tiempo se pudiera desarrollar una trama que de buenas a primeras es bastante interesante. Obviamente uno esperaría poder haber visto más, de hecho uno se queda con las ganas y es que la historia da para eso pero decidieron hacerlo tipo un cuento y esta bien, creo que igual funciona.
A pesar de lo corta si se siente la rareza de todo, hay un ambiente invadido por el suspenso y el misterio, donde desde los primeros minutos ya comenzamos a percibirlo. Cada escena es una sorpresa porque no sabes que va a aparecer en las esquinas oscuras de la ciudad o cuando ya lo sabes no te queda claro la forma o que va a pasar, de ahí a que siempre existe una ligera expectativa a lo desconocido. Un detalle importante es que los niños llevan máscaras de zorros o las kitsune, es un requisito para poder jugar, esto hace que la apariencia de todo sea un poco más perturbadora porque no es que de miedo sino que simplemente es extraño de ver.
De los puntos fuertes de esto es su animación. A mi parecer es bastante buena, muy fluida, muy colorida, me gustan los detalles que hacen referencia a aspectos culturales; cuando ves el film hay como una capa que cubre todo que hace que el aura no sea tan amigable, como una opacidad que enrarece todo. Sinceramente está muy lograda, hay pequeñas cosas en 3D que siempre van a dar un toque extra y que al final se complementa muy bien. No hay sangre, ni violencia ni nada por el estilo, todo es más sugestivo, más psicológico. A pesar de que llegas a ver lo que sucede juega mucho la imaginación. Es una representación muy cool de una leyenda urbana la cual aparentemente es muy conocida en Japón.
Los niños son eso, niños inocentes que se lanzan a lo desconocido sin medir nada las consecuencias. Se ve mucho la ingenuidad y el miedo en ellos cuando se dan cuenta lo que realmente está pasando. Bueno no en todos, hay un par que si son bastante aguerridos. Hay de todas las personalidades por lo que las reacciones y formas de ser son variadas. El final de esta pequeña película está bueno porque, como dije antes, te da rienda suelta a la imaginación y a lo que pueda seguir pasando después. Creo que depende mucho de la forma en cómo lo entiendas o lo interpretes.
En fin, un film corto pero que a mi me pareció super interesante y bien hecho, lo vi como una forma muy cool para aprender un poco sobre ciertas cosas de la cultura japonesa. En lo que puedan echenle un ojo, se los recomiendo porque creo que vale la pena. Les dejo el tráiler por acá abajo.
¡A hug to everyone, see you next time!
Bueno mi gente por hoy es todo, espero que les haya gustado.
¡Un abrazo a todos, nos vemos en la próxima!