Los gatos son animales muy flexibles y capaces de saltar hasta alturas considerables y avanzar sobre superficies angostas, realizar hazañas o piruetas asombrosas, desplazarse por ramas de apariencia quebradiza y hasta caminar por cornisas sin sufrir demasiados inconvenientes, ya que coordinan a la perfección cada uno de sus miembros y movimientos y, de este modo, tienen bastante equilibrio.

Fuente
El equilibrio de éstos animales de estructura atlética es admirable, y se logra gracias a una combinación de factores óseos y musculares que poseen.

Los bigotes, la cola y las uñas, no son un accesorio estético cómo muchas personas suelen pensar, sino que resultan de gran importancia para los gatos, los primeros funcionan como una especie de radar que le proporciona a estas mascotas datos importantes del entorno que los rodea, la cola es utilizada para direccionar saltos y garantizar la estabilidad. y por último, las uñas le aseguran el contacto con la superficie, ya que les permite aferrarse con seguridad.

Los bigotes son una característica que comparten los perros y los gatos, en estos últimos representan una de las partes más importantes de su cuerpo. Los gatos tienen al final de sus gruesos bigotes una gran cantidad de terminaciones nerviosas, y poseen un órgano llamado “propioceptor” que envía señales táctiles al cerebro. Estos receptores están diseñados para ayudarles a detectar hasta el más mínimo movimiento en su entorno, lo que es de gran ayuda para que los felinos logren cazar en la oscuridad y moverse en espacios reducidos o peligrosos, ya que usan los mismos para medir distancias.

Tomando en cuenta la importancia que los bigotes tienen para los felinos, un gato que haya perdido o le hayan cortado sus bigotes es propenso a desorientarse, chocar con objetos, quedar atorado en lugares estrechos y tener dificultad para caminar.

Los bigotes son para los gatos como sus segundos ojos, por lo cual jamás debemos cortárselos. Si por desconocimiento le has cortado los bigotes a tu gato, debes esperar, prácticamente en la mayoría de los casos éstos vuelven a nacer.

Espero que la lectura haya sido de tu agrado, y que hayas aprendido algo nuevo.
