Detrás de este noble sentimiento hay mas ciencia de lo que tal vez creemos, y es que su efecto en nosotros esta condicionado por la acción de tres grandes neurotransmisores.
Si tal cual! El Amor responde a un estimulo químico generado por hormonas sintetizadas por nuestro cerebro.
Estas tres hormonas que actúan como neurotransmisores en la química del amor son: La dopamina, la oxitocina y la serotonina.
Según elPais.com
Dopamina
Es un neurotransmisor liberado por el hipotálamo y sistema nervioso central. Su formula química es:
C6H3(OH)2-CH2-CH2-NH2
Y su nombre químico oficial según la organización internacional de química aplicada es: 4-(2-aminoetil)benceno1,2-diol
Es considerada la hormona de la recompensa y el placer, ya que es la responsable de hacernos sentir bien, al inicio de cualquier relación amorosa tendemos a segregar altos niveles de dopamina, lo cual produce un placer inexplicable en nosotros dando pie al enamoramiento, a medida que se avanza en la relación los niveles de dopamina disminuyen o se estabilizan es por eso que quizás la atracción hacia la otra persona tome otro enfoque mas lo sentimental que a lo físico.
Además de esto presenta muchas funciones en el sistema nervioso, como la capacidad motora, regulación del sueño, el humor, la atención y el aprendizaje debido a que se asocia a las capacidades cognitivas, la producción de leche en las mujeres que han dado a luz mediante la producción de prolactina, entre otras.
Oxitocina
Es segregada en el hipotálamo específicamente por los núcleos paraventricular y supraopticos, su formula química es:
C43H66N12O12S2
Es la responsable de hacer que el amor se vuelva duradero, ya que puede ayudarnos a formar lazos permanente tras la primera fase del enamoramiento, se le conoce como la hormona de la confianza o la ternura, es segregada al recibir un abrazo, una caricia o cualquier gesto que evoque cariño.
También es la hormona causante de los Celos en las relaciones, debido a que cuando una persona desconfía de su pareja los niveles de esta hormona disminuyen de forma abrupta.
Se dice que cuando una persona esta despechada no hay mejor remedio que un chocolate, quizás esa idea no sea tan descabellada si nos vamos al punto de vista científico, el chocolate es rico en Oxitocina y Serotonina, es por ello que al comernos un chocolate sentimos cierta sensación de bienestar, aunque quizás no pueda sanar del todo nuestro corazón roto hará que nos sintamos un poco mejor.
Otras funciones de la Oxitocina son la de la excitación sexual, aumento de la seguridad en si mismo y reducción del miedo, cumple algunas funciones en el aprendizaje y la memoria, en el proceso de lactancia y durante el parto, regulación del colesterol entre otras.
Serotonina
Segregada a nivel neuronal y se encuentra distribuida en casi todo nuestro organismo, su formula química es:
C10H12N2O
Y su nombre oficial según la organización internacional de química aplicada es:
3-(2-aminoetil)-1H-indol-5-ol.
Esta hormona es la responsable del control de las emociones y de la felicidad, regula el estado de animo de las personas y genera la sensación de sentirnos respetados por nuestra pareja, produce buen humor, favorece la sociabilidad y regula la ira. Cuando una persona se vuelve obsesiva o vive en constante depresión se debe a que sus niveles de Serotonina disminuyeron, de hecho este neurotransmisor ha sido empleado en la fabricación de fármacos antidepresivos.
La Serotonina en nuestro organismo interviene en : la regulación de la función intestinal, la regeneración hepática, la producción de leche materna, actúa contra el stress y la ansiedad, disminuye el apetito sexual, interviene en el apetito y en los procesos coagulación de la sangre, entre otras.
La sumatoria de estos tres compuestos en las proporciones acertadas, son los que generan las condiciones bioquímicas para que el amor se origine
Entonces podemos afirmar que es cierta esa frase que dice que para que nazca el amor es necesario que haya química.
Bueno amigos espero no haberme alejado mucho de las temática científica, solo que por ser hoy el día del Amor y la amistad, quise tomarme el atrevimiento de realizar una publicación en honor a ese bello sentimiento, que es la magia que mueve al mundo El Amor
Saludos! Y Feliz día del Amor y la amistad.
Referencias:
https://psicologiaymente.net/neurociencias/tipos-neurotransmisores-funciones
https://psicologiaymente.net/neurociencias/quimica-del-amor-droga-potente