Me encanta consumir frijoles. Hay tantas variedades y cada uno con textura y sabor único, que de alguna forma el preparar los diferentes tipos de frijoles, no se siente que estas comiendo lo mismo constantemente, aunque eso también depende la forma en que lo prepares. Los frijoles pico negro son un tipo interesante de frijoles, honestamente me encantan los blancos, es decir, aquellos que no tienen ningún tipo de mancha. Los frijoles pico negro, así se le conoce en mi país, suelen ser blandos y el caldo algo gris, aunque en esta versión, denota el color amarillo por el curry y la forma en los que los preparé.
Conversando con algunas personas, he descubierto que no les gusta tanto este tipo de frijol, principalmente porque les desagrada el color gris que agarra el agua cuando se están cocinando y es entendible, ya que el color gris no es un color que se asocie con la comida y despierte el apetito. Por eso cuando voy a cocinar el frijol pico negro, suelo botar el agua y prepararlo al curry o picante con tomate, para que se torne de color rojo naranja o amarillo. Aunque sino eres amante del curry, se puede utilizar onoto y se le da el color amarillo sin afectar el sabor.
Yo disfruto el curry y cuando ese sabor este mezclado con carne de cerdo, me encanta más todavía. A mí me encanta colocarle carne de cerdo a los frijoles, pero suelo variar la forma de agregarlo. Para esta receta, agregue el cerdo caramelizado con salsa BBQ y un toque de 5 especies, que van muy bien con el caramelizado y hacen un fuerte contraste con el curry.
Yo quedé contento con el resultado y no lo digo solo por decir, ya que es mi receta. El color amarillo los hacia resaltar muy bien, el sabor del curry y al morder la carne de cerdo, todo junto explotaba en el paladar y se hacia la magia de la cocina. Hoy quiero compartir la receta contigo, así que estos son los ingredientes que utilicé:
Ingredientes
- 500 gramos de frijoles pico negro
- 1/2 cucharadita de comino, pimienta negra, ajo y tomillo
- 2 cucharadas de curry
- 4 ají picantes
- 1 zanahoria
- 1 cebolla
- 5 especies china
- salsa BBQ
- carne de cerdo
Preparación
- Lo primero que se debe hacer es remojar los frijoles por lo menos 2 horas. Esto hará que se pongan blandos. Ten presente que antes de poner a remojar los frijoles, debes seleccionarlos para evitar que tengan piedras y luego lavarlos para retirar cualquier rastro de tierra que puedan tener. Pasada las 2 horas, botar el agua, agregar nueva en cantidad necesaria y poner a cocinar hasta que estén suaves. Una vez suaves, botar el agua gris y poner a cocinar de nuevo, agregando agua hasta que los cubra. La espuma que se genera mientras se está ablandando, se la puedes retirar.
- Una vez los frijoles pico negro estén suaves, es momento de agregar todas las especies. Como se le acaba de colocar nueva agua, hay que dejar que nuevamente rompa hervor y será el tiempo perfecto para que los frijoles absorban los sabores de las especies.
- Una vez el agua rompa hervor, agregar los vegetales bien picaditos, te puedes ayudar con una procesadora de alimentos o con el método de preferencia. Dejar cocinar hasta que se reduzca el agua a la mitad y a baja llama.
- Cn los frijoles pico negro listos, es momento de preparar el cerdo. Picamos el cerdo en cuadros o tiras, eso queda a tu gusto. Se pone a cocinar en una sartén sin agregar aceite, dejar que la carne de cerdo suelte su propia grasa. Se agrega un toque de 5 especies chinas, 1 cucharada de salsa BBQ y sal. Se cocina hasta que el cerdo este bien cocido y caramelizado ligeramente.
- Una vez listo el cerdo, no se va a mezclar con los frijoles, la idea es servir primero los frijoles y agregar la cantidad al gusto, de esa forma se mantiene el contraste de sabores.
Ya los frijoles pico negro al curry con cerdo caramelizado están listo. No te doy cantidades para el cerdo ya que depende para cuantas personas estés cocinando. La cantidad de 5 especies que vas a agregar es a gusto al igual que la salsa BBQ, mi recomendación es agregar de a pocas cantidades para que vayas experimentando cual es el punto adecuado para ti. Pero si eres amante del curri y encontrar ese toque dulce, debes preparar esta receta a tu gusto.
Déjame saber en los comentarios si eres amante del curry cuando tiene cúrcuma, lo que les da el color amarillo a las comidas. Si no eres amante del curry, que especies sueles utilizar cuando preparas cualquier tipo de grano. ¡Hasta una próxima receta!

Todas las fotografías fueron tomadas por mí con un Realme 7 pro para esta publicación, sin autorizar a nadie para reutilizarlas.