Definitivamente, comer papas horneadas, fritas, en puré o como sea, es de lo mejor que puede haber. Bueno, yo disfruto comer papas y me da igual la forma en que lo haga, pero cuando están tostadas por fuera y suaves por dentro, es como otro nivel. Desde que tengo la freidora de aire, he dejado de comer pasta o arroz y ahora coloco papas para acompañar la proteína o vegetales.
Era el cumpleaños de mi cuñada y mi había pedido comer hamburguesas para celebrar. Hay que entender que las hamburguesas tienen que acompañarse con papas fritas, pero a mí se me ocurrió que en vez de hacer las tradicionales, comiéramos un estilo diferente de papas y le diéramos un sabor diferente. Así que el segmento de las papas y la torta, estuvieron a mi responsabilidad.
La receta es bastante sencilla, consiste en secar el ají picante, pero no un ají fuerte. Este que utilice tenía un picor muy leve, pero un aroma super fuerte. Al secar el ají y procesarlo, se obtiene como una especie de condimento que funciona perfecto para sazonar los alimentos. Yo quede encantado con el resultado y no podía dejar de compartirlo con ustedes.
Si te gusta las papas tanto como a mí, un sabor picante ligero, un aroma que despierta pasiones y un crocante que te hace decir que si, entonces no puedes dejar de probar hacer esta receta. Estos son los ingredientes que yo utilicé:
Ingredientes
|
![]() |
Preparación
- Comenzamos esta receta abriendo cada ají y retirando las semillas. No te pongo cantidades porque depende cuanto quieras preparar. Solo ten presente que el ají se va a deshidratar y el volumen se va a reducir bastante. No te preocupes si se te pasan algunas semillas.
- Colocar el ají en la bandeja de la freidora de aire y comenzar a cocinar a 150°C hasta que este seco por completo. Incluso puedes bajar la temperatura un poco más. Puedes secar el ají al sol si lo deseas, pero no tendrá ese sabor como ahumado. Ten presente que en la freidora el ají puede volar cuando esta seco y tocar la superficie donde está la resistencia y quemarse.

- Una vez seco el Ají, llevar a una procesadora para triturarlo sin volverlo polvo. La idea es solo triturar lo suficiente para que quede tipos hojuelas de ají.
- Con las papas picadas en cuadro y dejándole la piel, coloca el ají, el aceite y la sal. Remueve muy bien para que se distribuyan todos los sabores. Ten presente de quitar los ojitos que tiene las papas o esos puntos donde suele salir la raíz y lavarlas muy bien.
- Cocínalas hasta que las papas estén listas, crocantes por fuera y suaves por dentro. Cada freidora es un mundo y los tiempos que me funcionan a mí no suelen ser igual que a otras personas, así que luego de 10 minutos a 180°C, mantente vigilándolas.
Las papas ya están listas, de verdad que son perfectas para acompañar la comida chatarra, pero también pueden acompañar vegetales salteados o comerlas solas con alguna salsa como si se tratase de un snack.
Déjame saber en los comentarios si has comida papas picantes de esta forma o de un estilo similar. También déjame saber si eres amante de papas tanto como yo y como sueles comer en casa. Espero te animes a preparar esta receta, le des tu toque personas y me comentes que tal te parece. ¡Hasta una próxima receta!

Todas las fotografías fueron tomadas por mí con un Realme 7 pro para esta publicación, sin autorizar a nadie para reutilizarlas. Banner de portada creado con Adobe creative cloud express.