Un topping de caramelo semi salado, transforma cualquier postre en algo perfecto o por lo menos en aquellos donde combine 😅. TenÃa pendiente hacer un pastel tres leches para una amiga que estuvo de cumpleaños y ella la pidió tradicional, con la tÃpica canela. Sin embargo, yo querÃa colocarle algo que fuera diferente pero que al mismo tiempo hiciera un juego perfecto con la tres leches y fue asà como decidà preparar el sirope de caramelo semi salado.
Si no sabes que es un pastel tres leches, se trata de un bizcocho que es embebido de una liquido muy dulce que tiene leche evaporada, leche condensada, leche entera y crema de leche. Adicional se le coloca canela y se suele decorar con merengue suizo o italiano, aunque yo opto por ponerle crema chantilly. Pensando en esos ingredientes, no es errado que el sirope de caramelo le asiente perfecto e incluso potencie sabores por el toque ligero a sal. Al preparar el pastel, le coloqué un poco del sirope en todo el centro y en la superficie y no le dije nada a mi amiga. Aún ella no sabe que le coloqué un poco del sirope y a amado el pastel por completo.
El sirope de caramelo se puede utilizar en helados, pasteles de chocolate y realmente todo aquel postre que permita ponerle toppings. Debido a la naturaleza de este sirope, al guardarse en la nevera se va a poner duro, como si fuera un caramelo masticable y en ese punto es perfecto para rellenos incluso de bombones. Esto quiere decir que para trabajarlo como topping, debe ser en caliente o por lo menos a una temperatura que no derrita el resto del postre. Si has comido un sundae de caramelo en McDonald's, te habrás dado cuenta que el caramelo lo colocan caliente
Soy tan fans de este sirope, que por eso quiero compartirlo contigo y asà lo puedas utilizar en diferentes preparaciones. Se puede guardar en la nevera tapado por 1 mes y utilizarse sin problema. Este fue el sirope de caramelo que le coloque a los postres inspirados en el Snickers. Sin más que agregar, pongamos manos a la obra. Estos son los ingredientes que yo utilicé:

Un postre inspirado en el Snickers
Ingredientes
- 300 gramos de azúcar
- 300 gramos de nata para montar
- 150 gramos de mantequilla con sal
- 1/2 cucharada de esencia de vainilla
Nota: Para esta receta, la relación de mantiene a partes iguales para crema y azúcar, pero la mitad para la mantequilla. Si utilizo 100 gramos de azúcar, son 100 gramos de nata para montar y 50 gramos de mantequilla. Recomiendo utilizar mantequilla, las margarinas no suelen tener buen sabor a menos que utilices una de muy alta calidad o aquellas que son una mezcla entre grasa vegetal y animal.
Preparación
- Lo primero que se debe hacer es colocar la azúcar en una olla y llevar a fuego medio hasta que se derrita y se torne de un color ámbar. El color del caramelo va a definir el color del sirope, si lo haces un poco más oscuro, ten presente que si se pasa un poco va a quedar amargo. Un detalle importante es que, una vez puesta la olla al fuego, no se debe remover con cucharada o espátula, ya que se puede cristalizar la azúcar.
- Mientras se está derritiendo el azúcar, se coloca la crema en otra olla y se lleva a calentar hasta que comience a hervir. Una vez el caramelo haya llegado al punto de color ámbar, se vierte la crema en el caramelo, teniendo cuidado de no quemarse ya que la mezcla comienza a crecer rápidamente. Es recomendable que se utilice una olla alta para evitar que se desborde y se haga un desastre en la cocina.
- Con ayuda de una espátula, removemos por el espacio de 2 minutos, hasta obtener una crema muy sedosa y pegajosa al mismo tiempo. En este punto ya se puede apagar el fuego.
- Se agrega la mantequilla frÃa, para que ayude a bajar un poco la temperatura del sirope y se remueve hasta que la mantequilla se incorpore bien. Se deja reposar la mezcla unos 10 minutos y se agrega la vainilla, esto para evitar que, si es una esencia o extracto a base de alcohol, se evapore por completo por el exceso de calor.
- Ya una vez el sirope este a una temperatura casi ambiente, teniendo presente que donde vivo la temperatura media es de 30°C, está listo para colocar sobre cualquier postre, que en mi caso fue una tres leches.
Ya con este tenemos listo el sirope de caramelo semi salado. Es semi salado por que se está utilizando la mantequilla con sal, si quieres que el sirope de caramelo sea completamente dulce, entonces se agrega la mantequilla sin sal y si quieres que sea el famoso caramelo salado, se agrega la mantequilla con sal y se adicional sal tradicional hasta el punto deseado. El toque de sal en este sirope hace que se realcen los sabores y cuando una preparación es de chocolate, la lleva a otros niveles.
Déjame saber en los comentarios si has probado caramelo salado y si te ha gustado. También déjame saber si eres fan de la combinación de sabores salados y dulces al mismo tiempo. ¡Hasta una próxima receta!

Todas las fotografÃas fueron tomadas por mà con un Realme 7 pro. No autorizo a nadie reutilizarlas. Una foto similar a la de portada, fue compartida con mi amiga para sus recuerdos de cumpleaños.